Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2851

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2855

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708
López Obrador presume el peso como la «moneda que más se ha fortalecido» | INVESTOR CLUB

López Obrador presume el peso como la «moneda que más se ha fortalecido»

por | Jul 2, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

López Obrador presume peso como la «moneda que más se ha fortalecido en el mundo»

Por Ileana García Mora

Investing.com – Si de presumir logros se trata, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no peca de modesto: en su balance de gestión a 6 meses de gobierno, y un año de su triunfo en las urnas electorales, el primer mandatario de México se ha mostrado satisfecho por las cifras que, según él, demuestran un fortalecimiento de la economía, la tercera más grande del continente.

El presidente de México presume que, en estos primeros meses que lleva su gobierno, el se ha fortalecido más que cualquier otra en el mundo.

En las últimas semanas, la moneda local estuvo expuesta a una gran volatilidad luego de que Estados Unidos amenazara con imponer aranceles a todos sus productos mexicanos de 5%, dejando sobre la mesa la amenaza de que se incrementaran hasta un 25% en octubre si México no tomaban acciones contundentes para frenar la migración ilegal hacia el gigante del norte. La moneda local casi llegó al rango de las 20 unidades por dólar, pero volvió a ganar terreno después de que México lograra disuadir a para frenar los aranceles con maniobras diplomáticas.

En general, al presidente de México pareciera incomodarle que no se mencionen los hechos económicos favorables que experimenta la economía.

“No sé cuántas agencias calificadoras hay, pero todos los días aparece un pronóstico nuevo, siempre a la baja, en cuanto al crecimiento económico. Hemos dado a conocer información que no la inventamos, es información oficial, y es otro el panorama: por ejemplo, antes no se destacaba que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo desde que estamos en el gobierno con relación al dólar”, indicó Amlo, como es comúnmente conocido el primer mandatario mexicano.

Como otro dato económico favorable, mostró la inflación, un indicador que pareciera haber tomado una tendencia hacia la desaceleración en 4%, mucho más cercano a la meta del Banco de México (Banxico) de 3%. “No se habla tampoco acerca de que es menor la inflación con relación al año pasado. Tampoco se dice nada de la inversión extranjera”.

Récord histórico en remesas

Las remesas enviadas por los migrantes a México registraron un récord en la historia de México en el pasado mes de mayo, coincidiendo con el día de las madres. De acuerdo con cifras de Banxico, México captó 3.203 millones de dólares, destacó López Obrador en su balance de gestión realizado este lunes, primero de julio en el Zócalo, plaza más emblemática de la Ciudad de México.

“Ayer hablé de nuestros héroes vivientes, nuestros paisanos migrantes que enviaron 3,200 millones de dólares, la cifra en remesas más alta de la historia. No se habla de que tenemos el índice de confianza más alto en dos sexenios: 110 puntos. No se habla de que en mayo aumentaron las ventas en tiendas departamentales en 5%”, indicó.

Estas son algunas de las razones que llevan a pensar al primer mandatario nacional que la economía popular “está mejor”.

Sin embargo, no todos los indicadores económicos están alineados con las cifras el presidente de México, cuya respuesta de “yo tengo otras cifras” se ha vuelto muy popular en sus conferencias de prensa de las mañanas, cuando suele ser cuestionado por los periodistas sobre cifras económicas mostradas por organismos multilaterales, calificadoras de riesgo o bancos privados, revelando las “patas cojas” de la economía mexicana.

Las calificadoras de riesgos Fitch Ratings y Moody´s rebajaron la calificación crediticia de México y Pemex, debido a proyecciones de un menor crecimiento económico, riesgos en las finanzas públicas en general y en las de Pemex, en particular.

El propio Banxico, en su más reciente comunicado de anuncio de política monetaria, pidió medidas de confianza en México. “Es particularmente importante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”, indicó Banxico en su comunicado.

Habrá que esperar al desempeño de la segunda mitad del año para observar el comportamiento de los indicadores.

0 comentarios

Categories