Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2851

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2855

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708
El dólar en Argentina se recalienta en medio de la emergencia sanitaria | INVESTOR CLUB

El dólar en Argentina se recalienta en medio de la emergencia sanitaria

por | Abr 13, 2020 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. El dólar en Argentina se recalienta en medio de la emergencia sanitaria

Buenos Aires, 13 abr (EFE).- El precio del dólar en Argentina avanzó este lunes significativamente en medio de temores por los efectos económicos de las duras medidas para intentar frenar los contagios de COVID-19 y la mayor emisión de pesos argentinos con la que las autoridades locales buscan hacer frente a sus necesidades de gasto ante la emergencia sanitaria.

El valor de la moneda estadounidense ascendió 25 centavos para la venta al público en el estatal Banco Nación, hasta los 66,75 pesos por unidad.

En la plaza informal, la divisa estadounidense avanzó 3,75 pesos, hasta los 88,75 pesos para la venta, mientras que en el mercado oficial mayorista escaló 22 centavos, hasta los 65,38 pesos.

DESCONFIANZA

Para el economista Salvador Di Stefano, la subida de la cotización del dólar junto con una mayor salida de depósitos de los bancos se relaciona con la creciente desconfianza entre los inversores ante medidas adoptadas por el Gobierno argentino, en un contexto de abultada deuda pública y una economía en recesión desde hace dos años y golpeada aún más por las medidas de aislamiento por el COVID-19.

«El Gobierno hace una semana atrás dijo que no pagaría los bonos de la deuda pública bajo ley argentina, a esto hay que sumarle que se encapricharon tratando de poner un nuevo impuesto a los bienes personales, al blanqueo o a la riqueza. Esto generó alta desconfianza y ocurrió lo peor, comenzó una salida de depósitos muy fuerte del sistema financiero», observó el economista.

El apetito por la «dolarización» también se verifica en la escalada en el valor del dólar de los mecanismos para inversores más sofisticados.

Así, el denominado dólar «contado con liquidación» -que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos, en dólares, en Wall Street- subió hoy a un récord 102,30 pesos por unidad.

Por su parte, el «dólar bolsa» o «dólar MEP» -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- subió hoy a 101,23 pesos.

MAYOR EMISIÓN MONETARIA

No sólo la desconfianza presiona el tipo de cambio, sino también, según los expertos, una mayor emisión monetaria por parte del Banco Central argentino, en momentos en que, por la parálisis de buena parte de la actividad económica por las medidas de aislamiento, el Gobierno ve caer su recaudación tributaria, al tiempo que incrementa sus necesidades de gasto para responder a la emergencia sanitaria y auxiliar a los sectores económicos afectados.

«La presión alcista sobre el tipo de cambio se mantendría en este escenario, donde la emisión es creciente y fuerte, la incertidumbre sobre la reestructuración de deuda se mantiene y el escenario externo sigue siendo volátil», advirtió este lunes en un informe la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Para la firma, si el Gobierno presenta una «buena oferta» de canje a los acreedores privados, ello «presionaría a la baja al tipo de cambio», pero si pasan los días sin noticias en este sentido, el dólar «contado con liquidación» aumentará y la presión sobre el tipo de cambio se mantendrá, más aún con una emisión monetaria «fuerte» y una inflación creciente, «donde las expectativas son al alza y la velocidad de circulación va en aumento», ya que «la gente se saca de encima los pesos más rápido, comprando bienes de capital o comprando dólares».

Consideró que las «brechas» entre el valor oficial de dólar y los precios en las cotizaciones alternativas también tenderán a aumentar, «ya que si bien la cotización oficial sigue subiendo, lo hace a un ritmo mucho menor donde el Banco Central interviene».

0 comentarios

Categories