Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2851

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2855

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708
Desplome del petróleo golpea al peso mexicano; se deprecia 1.60% | INVESTOR CLUB

Desplome del petróleo golpea al peso mexicano; se deprecia 1.60%

por | Abr 20, 2020 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters.

Por Ileana García Mora

Investing.com – El inicia la semana con mal pie. El descenso en los precios del petróleo de esta madrugada provoca altibajos en la moneda local que, a esta hora (10:55 am hora mexicana), se deprecia en 1.60%, lo que significa que un dólar se cotiza en 24.0525 pesos mexicanos.

Aunque el principal factor de esta depreciación es la nueva caída del precio del petróleo ocurrida en esta madrugada, también influye una mayor percepción de riesgo hacia México por los nuevos recortes a la calificación de su deuda del viernes pasado tras el cierre de los mercados.

Petróleo a la baja

La fuerte caída de la demanda entre marzo y lo que va de abril debido a la paralización económica global por el covid-19, así como a la incapacidad de la OPEP+ para realizar mayores recortes a la producción, hace que los precios del sigan a la baja.

“El petróleo WTI, referente de Estados Unidos, ha llegado a caer cerca de 25% esta madrugada ante las pobres perspectivas de demanda y el temor de que la capacidad de almacenamiento de Estados Unidos esté llegando a su tope”, comentan analistas de CiBanco en su reporte.

“El barril ha llegado a ubicarse por debajo de 14 dólares para los contratos que vencen en mayo, el precio mínimo desde 1999”, agregan en CiBanco.

Por otra parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base,agrega que “de ubicarse el precio por debajo de 10.35 dólares por barril, la cotización del WTI se ubicaría en niveles no vistos desde 1986”.

«Normalmente el WTI cotiza 4 ó 5 dólares por arriba de la mezcla mexicana, por lo que de mantenerse estos precios del petróleo, hoy la mezcla mexicana se ubicaría por debajo de su mínimo histórico de 7.889 dpb», proyecta la analista.

Una de las principales preocupaciones del mercado es la falta de capacidad de almacenamiento de petróleo ante la caída cercana a 40% de la demanda petrolera global en abril, comenta Siller.

En Estados Unidos, la capacidad de almacenamiento utilizada ha subido cerca de 10% en un mes. En Cushing, Oklahoma (punto de entrega del WTI) se está utilizando el 72% de la capacidad de almacenamiento.

“Debido a que el ritmo actual de producción petrolera en Estados Unidos se mantiene elevado en 12.4 millones de barriles diarios, la capacidad para almacenar crudo podría verse limitada de forma importante a partir de junio, elevando el riesgo de que se observen precios negativos”, agrega Siller.

Rebaja calificación

El otro factor que afecta al peso mexicano es que la agencia Moody’s recortó la calificación crediticia de Pemex de Baa3 a Ba2 el viernes pasado luego del cierre de los mercados financieros mexicanos.

Esto implica que la estatal pierde su grado de inversión frente a dos de las tres principales agencias calificadoras (Fitch y Moodys).

“Lo anterior hace probable que se continúen observando salidas de capitales de México durante las siguientes semanas, generando presiones al alza para el tipo de cambio”, comenta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

¿Qué esperar del peso para la semana?

Los analistas de CiBanco consideran que esta semana los operadores e inversionistas seguirán evaluando las noticias del avance del virus, planes de reactivación económica, resultados trimestrales de las empresas que reportan esta semana, así como también las posibles apariciones de posibles curas para el covid-19.

Vale destacar que esta pandemia ya cobrado la vida de 166.256 personas y generado 2.424.419 contagios en más de 200 países. 

En México ya se cuentan 8,261 casos confirmados con el coronavirus covid-19 y 686 defunciones, de acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud.

“Los inversionistas seguirán ponderando sus decisiones entre noticias sobre planes de retorno en la actividad económica y débiles cifras que permitirán continuar evaluando los impactos negativos de la pandemia. Dependiendo de cuál de los dos fenómenos domine, será el comportamiento final del peso mexicano”, afirman.

La moneda mexicana podría fluctuar entre los $23.00 y $25.20 spot, según las previsiones de CiBanco.

0 comentarios

Categories