La inversión británica crece más de un 33% en Cataluña en el primer semestre

por | Nov 15, 2018 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. La inversión británica crece más de un 33% en Cataluña en el primer semestre

(Corrige la EC4397 por error de la fuente informante y las cifras de inversión británica directa en Cataluña)

Barcelona, 15 nov (.).- La inversión británica directa en Cataluña ha alcanzado en el primer semestre de 2018 los 84,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,5 % respecto al mismo período de 2017, cuando se situó en 63,5 millones.

Así lo ha indicado hoy José Manuel Amor, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), entidad que ha elaborado el IV Barómetro sobre el clima y perspectivas de la inversión británica en España en colaboración con la Cámara de Comercio Británica en España.

Según estos datos, el sector de la construcción se sitúa en el primer semestre de este año destacado en primera posición en cuanto a inversión directa en esta comunidad, desbancando al del comercio mayorista, que ocupaba este lugar en 2017 y que ahora ha descendido hasta el tercer puesto.

En cuarto y quinto lugar se sitúan, respectivamente, el sector inmobiliario y el de actividades sanitarias.

Asimismo, el informe destaca que la inversión directa británica en Cataluña logró, en 2016, contribuir al mantenimiento de 34.188 empleos en Cataluña, 19.793 de los cuales indirectos y los otros 14.396 directos.

Cataluña se sitúa como la cuarta comunidad autónoma en cuanto a flujos de inversión directa británica por cápita desde 2013, mientras que es la tercera si se toman estos datos en términos absolutos, mientras que la comunidad de Madrid se sitúa en primera posición.

En concreto, las empresas británicas invirtieron en Cataluña unos 1.200 millones de euros entre 2013 y el primer semestre de 2018, lo que supone el 4,9 % de la inversión extranjera en la comunidad.

A escala estatal, el Reino Unido se mantiene como el primer inversor europeo en España y el segundo global tras Estados Unidos, pese al «brexit», una inversión que en el último año alcanzó su máximo histórico, según este informe, que se ha presentado en la Torre Banc Sabadell (MC:) de Barcelona.

Reino Unido invirtió en España 3.894 millones de euros desde noviembre de 2017, una cifra récord, y casi dos tercios de las empresas británicas en España tienen previsto aumentar su inversión en el país, de las que el 80 % lo hará en un plazo inferior al año.

Además de Amor, a lo largo de la mañana también han tomado la palabra el embajador británico en España, Simon Manley, y el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero.

Manley ha subrayado la relación «tan amplia como profunda» que existe entre España y el Reino Unido, ha destacado la «historia de éxito» entre ambos Estados y ha deseado que la «relación comercial» entre ambos «siga prosperando».

Romero ha subrayado que hasta 3.300 empresas catalanas exportan este 2018 al Reino Unido, de las cuales 2.200 lo hacen de forma regular, lo que supone un incremento del 3 % respecto a los datos del año anterior.

Ha añadido que de las 8.600 empresas extranjeras que operan en Cataluña 660 son británicas, y ha asegurado que otros 390 proyectos de inversión están analizando aterrizar en la comunidad.

También han intervenido en este evento la directora de negocios institucionales y subdirectora general del Banco Sabadell, Blanca Montero, que ha dado la bienvenida a los asistentes, y el presidente del Comité de Inversión Británica en España, Ángel Mateos.

1011745

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories