Acuerdo en la UE para un sistema de vigilancia de inversiones extranjeras

por | Nov 20, 2018 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Acuerdo en la UE para un sistema de vigilancia de inversiones extranjeras

Bruselas, 20 nov (.).- La Eurocámara y el Consejo de la Unión Europea (UE) anunciaron hoy un acuerdo para crear un sistema de vigilancia de inversiones de países terceros en sectores críticos, como la tecnología o las infraestructuras clave, que permitirá coordinar a nivel comunitario el escrutinio de las inversiones.

El objetivo es evitar que en el espacio comunitario, uno de los más abiertos del mundo en este ámbito, se produzcan inversiones de países terceros, como puede ser China, que supongan una amenaza para la seguridad o el orden público.

El sistema buscará proteger a Europa de la tendencia creciente de inversiones «que no son el resultado de fuerzas normales del mercado», sino que proceden de empresas estatales opacas, o privadas pero con vínculos estrechos con un gobierno, y ponen financiación en sectores clave para la UE.

El acuerdo alcanzado entre el Parlamento y el Consejo, celebrado por la Comisión Europea, permitirá crear un mecanismo de cooperación en el que los Estados miembros y Bruselas podrán intercambiar información y avisar de preocupaciones específicas en este sentido.

Además, la Comisión podrá emitir opiniones cuando una inversión específica afecte a varios países o a un proyecto que tenga interés para toda la UE, como aquellos cubiertos por Horizonte 2020, el programa de investigación comunitario.

Según el nuevo sistema, los Estados miembros tendrán la última palabra sobre si una inversión puede tener en su territorio, pero deben informarse entre ellos y a la Comisión de cualquier operación que su autoridad nacional esté revisando.

En un comunicado, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, señaló que el sistema acordado ayudará a la UE defender sus intereses estratégicos y señaló la necesidad de mantener un escrutinio sobre las empresas extranjeras que se ponen como objetivo activos estratégicos europeos.

La ministra austríaca para Asuntos Económicos y Digitales, Margarete Schramböck, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, dijo que el sistema «no va de cerrar los mercados, sino de actuar de forma responsable».

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *