Sube la libra al aumentar las esperanzas de evitar el Brexit

por | Dic 5, 2018 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters.

Investing.com – La libra sube este miércoles, ampliando su avance intradía pues la creciente oposición al acuerdo de Brexit de la primera ministra británica Theresa May ha provocado que los inversores comiencen a considerar la posibilidad de que se evite el Brexit directamente.

El par sube un 0,41% hasta el nivel de 1,2767 a las 14:56 horas (CET) tras registrar su cota más baja desde junio de 2017.

El euro baja frente a la libra, dejándose el par un 0,19% hasta el nivel de 0,8899.

La oposición al acuerdo de Brexit aumenta este miércoles después de que el Gobierno de May se viera obligado a publicar un aviso legal que indica el Reino Unido podría quedar bloqueado por un tiempo indefinido en la órbita de la Unión Europea.

El Parlamento ha obligado a May a publicar toda la información legal del Gobierno sobre mecanismo de «salvaguarda» (backstop) exigido por Bruselas para garantizar que no habrá vuelta a la frontera dura entre Irlanda del Norte, gobernada por británicos, y la República de Irlanda, miembro de la UE.

A pesar de afirmaciones en el Protocolo de que no tiene intención de ser permanente, y de que la clara intención de las partes es que debería reemplazarse por arreglos alternativos y permanentes, en virtud del derecho internacional, el protocolo puede perdurar de manera indefinida hasta que tenga lugar un acuerdo que lo reemplace», reza la documentación legal.

«En ausencia de un derecho de resolución, hay un riesgo legal que el Reino Unido pudiera verse envuelto en unas rondas de negociaciones prolongadas y repetidas».

Tras una serie de humillantes derrotas parlamentarias de May el día antes de poner en duda de nuevo su capacidad para conseguir la aprobación de un acuerdo, el banco de inversión estadounidense J.P. Morgan dijo que aumentaban las posibilidades de que el Reino Unido cancelara del todo el Brexit.

El Brexit, el mayor cambio político y económico del Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, ha sumido varias veces en crisis a la política británica desde la sorprendente votación de 2016 a favor de abandonar la UE.

May ahora intenta obtener la aprobación en un Parlamento que tiene toda la pinta de ir a revocarlo en la votación del 11 de diciembre. No está claro qué pasará si el acuerdo es rechazado pues la salida del Reino Unido está prevista para el 29 de marzo.

Si el Parlamento rechaza su oferta, May ha advertido que l Reino Unido podría abandonar el bloque sin un acuerdo o que podría no haber Brexit en absoluto.

¿CANCELACIÓN DEL BREXIT?

El martes, a apenas unas horas del inicio del debate de cinco días en el Parlamento británico sobre el acuerdo de Brexit de May, un funcionario superior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dijo que el Reino Unido podría retirar su petición formal de divorcio.

«El Reino Unido ahora parece tener la opción de una revocación unilateral y de tomarse un tiempo de su propia elección para decidir lo que sucede a continuación», escribía Malcolm Barr, economista de J.P. Morgan, en una nota a sus clientes.

Él estima que hay un 10% de probabilidades de un Brexit sin acuerdo, frente al 20% y el 50% de probabilidades de un Brexit ordenado, frente al 60%. Las probabilidades de que no haya Brexit en absoluto se han duplicado del 20% al 40%, señal de tal vez el mayor cambio en la percepción desde la votación de 2016 a favor de la salida.

El ministro de comercio pro-Brexit del Reino Unido, Liam Fox, ha dicho que ahora es posible que no haya Brexit. Existía un riesgo real de que el Parlamento intentara «robarle» el Brexit al pueblo británico, dijo Fox ante una Comisión Parlamentaria el miércoles.

Mientras que los conservadores de May y el primer partido de la oposición, los laboristas, dicen que respetan la votación de 2016 a favor de la salida, cada vez más legisladores creen que la única solución sería un nuevo referéndum que ofrezca a los votantes la opción de permanecer en la UE.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories