Claves de la semana: 10 – 14 de diciembre

por | Dic 9, 2018 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters.

Investing.com – Esta semana, la atención se centrará en los datos de precios al consumo y ventas minoristas para conocer el estado de la economía de Estados Unidos.

Los mercados han reducido sus expectativas sobre el ritmo de subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal en 2019 ante la reciente agitación de los mercados. Wall Street cerró su peor semana desde marzo el viernes a causa de una venta masiva desencadenada por las preocupaciones sobre una ralentización económica y los temores en torno a la guerra comercial.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que los tipos de interés de Estados Unidos se encuentran próximos al nivel de neutral, lo que los mercados interpretan como un augurio de ralentización del ritmo de las subidas de tipos.

Según datos publicados el viernes, la economía de Estados Unidos creó en noviembre menos puestos de trabajo nuevos de lo previsto, mientras que la cifra de octubre se ha revisado a la baja.

El crecimiento de los salarios aumentó según lo previsto, de manera que la Fed mantiene sus planes de subir los tipos de interés este mes. Pero el informe indicó que el mercado laboral podría no estar en tan buena forma como se creía, aliviando la presión que se ejerce sobre la Fed para seguir subiendo los tipos en 2019.

Los inversores también estarán pendientes de la votación del Brexit y la reunión de política monetaria de finales de año del Banco Central Europeo.

El martes el Parlamento británico votará el plan de Brexit de la primera ministra Theresa May y, de no aprobarse, que es lo más probable, se abrirán múltiples posibilidades, incluyendo la posibilidad de un segundo referéndum.

Los observadores del mercado también aguardan los datos del PIB y el informe de empleo del Reino Unido, que se publican el lunes y el martes, respectivamente.

Todo apunta a que el BCE pondrá fin el jueves a su plan de estímulos monetarios de 2,6 billones de euros, implementado hace tres años. También pretende mantener inalterados los tipos de interés y actualizar sus previsiones económicas.

El dólar cerró a la baja con respecto a las demás monedas principales el viernes tras la decepción del informe de empleo de Estados Unidos. El , que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,12% hasta 96,65.

El euro apenas registró variaciones frente al dólar el viernes, situándose el par en el nivel de 1,1378.

El yen también se ha mantenido estable frente a la divisa estadounidense, situándose el par en el nivel de 112,68.

La libra ha bajado frente al billete verde y el euro, dejándose el par un 0,25% hasta el nivel de 1,2751 y subiendo el un 0,48% hasta 0,8943 ante la creciente oposición al plan de Brexit de la primera ministra británica.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.

Lunes, 12 de noviembre

El Reino Unido publicará su informe mensual del PIB, junto con los datos sobre el sector manufacturero y la producción industrial.

Martes, 11 de diciembre

El Reino Unido publicará su último informe de empleo.

El instituto Zew publicará un informe sobre la confianza económica de Alemania.

Estados Unidos publicará las cifras de inflación de precios al consumo.

El Parlamento británico votará el plan de la primera ministra británica, Theresa May, que negoció con Bruselas.

Miércoles, 12 de diciembre

La eurozona publicará datos sobre producción industrial.

Estados Unidos publicará las cifras de inflación de los precios al consumo.

Jueves, 13 de diciembre

El Banco Nacional de Suiza anunciará la tasa Libor y publicará su anuncio de política monetaria.

El Banco Central Europeo celebrará su última reunión de política monetaria de 2018, seguida de una rueda de prensa del presidente Mario Draghi.

Estados Unidos publicará su informe semanal sobre solicitudes de subsidio por desempleo.

Viernes, 14 de diciembre

China publicará datos sobre la producción industrial y la inversión en activos fijos.

La eurozona publicará datos sobre la actividad del sector privado empresarial.

Estados Unidos cerrará la semana con datos sobre ventas minoristas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories