El dólar, a la baja a la espera de la decisión de la Fed; el yen, respaldado

por | Dic 18, 2018 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters.

Investing.com – El dólar desciende con respecto a las demás monedas principales este martes a la espera de la reunión de esta semana de la Reserva Federal mientras que el yen sigue respaldado ante las preocupaciones en torno a las previsiones de crecimiento global.

El , que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja hasta 96,42, mínimos de una semana, a las 9:30 horas (CET).

Todo apunta a que la Fed anunciará la curta subida de tipos de interés año al término de su reunión de política monetaria de dos días este miércoles, y los movimientos del dólar estarán sujetos a sus previsiones.

«Estamos esperando una subida prudente de la Fed. Los datos no han sido lo suficientemente insípidos para que el banco central no suba los tipos en diciembre», dijo Rodrigo Catril, estratega jefe de divisas del NAB.

Funcionarios senior de la Fed, incluido el presidente de la Fed, Jerome Powell, se han vuelto recientemente más cautelosos en cuanto a las perspectivas de política monetaria que han puesto de manifiesto un cambio en la confianza del mercado desde hace unos meses ante los crecientes indicios de una ralentización de la economía mundial.

Aunque las previsiones del gráfico de puntos del banco central estadounidense de septiembre indicaban su disposición a subir los tipos de interés tres veces en 2019, el mercado de futuros de tipos de interés sólo confía en una subida más de los tipos para 2019.

Este desajuste refleja en gran medida la creencia de que el aumento de los costes de financiación de Estados Unidos seguramente perjudicará el crecimiento económico de la nación y en última instancia obligará a la Fed a reducir el ritmo de subidas de los tipos.

La economía de Estados Unidos, que ha ido creciendo fuertemente este año, ha comenzado a mostrar signos de fatiga, contribuyendo a los crecientes indicios de enfriamiento en otros lugares como Europa y China.

Sin embargo, puede que no todo sea oscuridad para el billete verde. Algunos analistas creen que el fortalecimiento del dólar puede recuperarse si la Fed sigue mostrándose relativamente segura sobre el ritmo de implementación de ajustes monetarios de cara al año que viene.

«La mayoría de los inversores esperan que el banco central sea menos agresivo, así que si la Fed deja claro que hacen falta más subidas de los tipos y todavía hay probabilidades de tres rondas de ajustes, el dólar se disparará independientemente de las preocupaciones de Powell sobre la economía», explicaba Kathy Lien, directora general de estrategia FX en una nota.

En un tweet publicado durante la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a atacar la esperada decisión de la Fed de subir los tipos de interés esta semana, diciendo que es “increíble” que el banco central se plantee implementar ajustes dada la incertidumbre económica y política global. Los mercados, sin embargo, han pasado bastante de las ya familiares declaraciones de Trump sobre la Fed.

El billete verde pierde terreno frente al yen, perdiendo el par un 0,31% hasta el nivel de 112,48, pues la aversión al riesgo respalda la demanda de refugio seguro.

El franco suizo, considerado refugio seguro, también ha ganado posiciones, dejándose el par un 0,13% hasta el nivel de 0,9916.

“El yen japonés y el franco suizo seguramente tomen el relevo del refugio seguro del billete verde por ahora”, ha dicho Catril, del NAB.

Los traders de yen se centran en la reunión del Banco de Japón de los días 19 y 20 de diciembre en la que se espera que mantengan inalterada su ultrarrelajada postura de política monetaria mientras la inflación se mantenga bien por debajo de su objetivo.

El euro gana posiciones, subiendo el par un 0,19% hasta el nivel de 1,1367.

La libra también gana terreno, avanzando el par un 0,32% hasta el nivel de 1,2657 ante el estancamiento político de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *