Bolsa de Sao Paulo avanza un 15 % en año marcado por incertidumbre política

por | Dic 28, 2018 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Bolsa de Sao Paulo avanza un 15 % en año marcado por incertidumbre política

Sao Paulo, 28 dic (EFE).- La bolsa de Sao Paulo avanzó un 15 % en 2018, una subida importante pero menor a la experimentada en los dos ejercicios anteriores debido a la incertidumbre política por las elecciones presidenciales y a una recuperación económica menos robusta que la prevista, según analistas consultados por Efe.

El índice , referencia del parqué, terminó la última sesión del año con una subida del 2,84 % y se situó en 87.887 puntos, tras alcanzar el pasado 3 de diciembre un máximo histórico (89.820 puntos).

La escalada experimentada por el mercado brasileño fue menor de lo esperado por los inversores, que confiaban que el indicador cerrase en los 95.000 puntos a finales de 2018, según explicó a Efe el profesor Joelson Sampaio, del centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

En 2016 el indicador Ibovespa aumentó un 38,9 % y en 2017 un 26,8 %.

De acuerdo con analistas del mercado financiero, a la reducción de las ganancias respecto a los dos años anteriores contribuyeron diversos factores internos, entre ellos la falta de apoyo para la aprobación de algunas medidas propuestas por el presidente Michel Temer, como la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones.

También pesó la huelga de camioneros que paralizó el país durante diez días en mayo y las elecciones presidenciales celebradas en octubre, las más inciertas de la historia de Brasil y que acabaron en la victoria, inesperada hasta hace algunos meses, del ultraderechista Jair Bolsonaro.

«Cuando hay un escenario de incertidumbre acaba afectando también a la bolsa», precisó Sampaio, quien explicó que los inversores atrasaron algunas operaciones hasta después de las elecciones para saber el plan económico del mandatario.

A ese «componente doméstico» hay que sumar el «resultado negativo generalizado» en las plazas globales, entre ellas las europeas, las asiáticas y Wall Street, y que acabó «minando» un «mejor desempeño de la bolsa de Sao Paulo, según señaló a Efe el analista sénior de la consultora ARX, Alexandre Sant’Anna.

Aun así la subida registrada en 2018 fue expresiva, ya que la bolsa brasileña consiguió atraer inversores frustrados con la remuneración baja en las operaciones de renta fija.

Como es habitual, las acciones más negociadas en 2018 fueron las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (NYSE:), cuyo valor de mercado aumentó un 46,4 % en un año, según los datos preliminares de la consultora Economática.

En la última sesión de este año, los papeles que más avanzaron también fueron los preferenciales de la petrolera, que subieron un 4,66 % y fueron los más negociados del día, seguidos de los ordinarios (3,93 %).

El sector bancario cerró con ganancias generalizadas, mientras que los ordinarios de la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo y otros de los buques insignia de la plaza, registró una subida del 3,03 %.

En el lado de las pérdidas, los papeles que más retrocedieron fueron los ordinarios de Log Commercial Properties (-1,80 %), empresa de galpones logísticos que era controlada por la MRV y que estrenó en la bolsa el viernes pasado.

El volumen de negocios en la última jornada de 2018 se situó en los 11.330 millones de reales (unos 2.927 millones de dólares), producto de 1.263.432 transacciones financieras.

Los analistas del mercado se muestran optimistas de cara a 2019 y confían en el equipo económico de Bolsonaro, quien ha prometido llevar adelante una agenda liberal basada en las privatización y el recorte de gastos, según explicó Sampaio.

En el mercado de cambio, el dólar se depreció un 0,51 % frente al real y era negociada a 3,875 reales para la compra y 3,877 reales para la venta en el tipo de cambio comercial durante la última sesión del año.

No obstante, en el año la moneda estadounidense subió un 16,91 % frente a la divisa brasileña, lo que supone el segundo año consecutivo con ganancias, después del alza de alrededor del 2 % experimentada en 2017.

0 comentarios

Categories