El Tesoro prevé reducir este año a 9.000 millones la financiación autonómica

por | Ene 15, 2019 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. El Tesoro prevé reducir este año a 9.000 millones la financiación autonómica

Madrid, 15 ene (.).- El Tesoro Público español prevé reducir este año, hasta el entorno de los 9.000 millones de euros netos, los fondos que perciben las comunidades autónomas mediante los diferentes mecanismos de financiación, frente a los 15.000 millones registrados en 2018.

Así lo ha adelantado hoy el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, que ha explicado que esta reducción obedece a varios factores, como la reducción de los déficit de las comunidades autónomas y los menores vencimientos de deuda a los que tendrán que hacer frente en 2019.

También contribuye a ello la salida «gradual» de las comunidades autónomas al mercado, como ya hicieron en 2018, Andalucía y Baleares, que captaron 600 millones y 500 millones de euros.

El Tesoro espera que la estrategia llevada a cabo por estas regiones se mantenga en 2019 y que incluso capten un mayor volumen de financiación.

También se muestra confiado en que otras regiones sigan sus pasos, ya que como ha expuesto San Basilio, hay otras «candidatas» teniendo en cuenta las condiciones que se exigen, relativas a términos de «rating» y objetivos de estabilidad.

No obstante, ha explicado que hay un plazo para haber presentado ya la solicitud, aunque si alguna comunidad no lo hecho, se podría poner en marcha un mecanismo adicional para ello.

En su intervención, San Basilio ha hecho referencia a la posibilidad de un alivio de la deuda de las comunidades autónomas y ha explicado que «no hay un trabajo concreto, ni medidas concretas».

San Basilio ha presentado hoy en rueda de prensa la estrategia de financiación del Tesoro para este año, un ejercicio en se ha fijado como objetivo seguir reduciendo las necesidades de financiación, los costes de la deuda, y seguir diversificando la base inversora, y todo ello, pese a las tensiones que puedan surgir en los mercados.

Para este año el Tesoro espera realizar una emisión neta de 35.000 millones, lo que supone unos 5.000 millones menos que la estimación prevista por el Gobierno para 2018, mientras que la emisión bruta alcanzará los 209.526 millones, un 1,6 % menos.

Según el Tesoro, desde 2012, la emisión neta del Tesoro se ha reducido un 64,5 %, y la bruta, en un 14,7 %.

El Tesoro ha explicado toda la emisión neta se obtendrá a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo.

La emisión neta de las letras será nula, por lo que la emisión bruta será equivalente a los vencimientos, que ascienden a 82.592 millones.

La emisión bruta a medio y largo plazo ascenderá a 126.933 millones.

Para este ejercicio, el Tesoro, que prevé seguir alargando la vida media de la cartera, también espera reducir el coste medio de la deuda en circulación, y la ratio , hasta el 95,4 %.

«Sigue habiendo recorrido para que el coste medio de la cartera siga a la baja» pese a una subida de tipos, ha dicho San Basilio, que ha asegurado que el Tesoro aspirar a seguir beneficiándose de unos costes de emisión que se mantienen en mínimos (0,65 %).

El Tesoro también tiene la intención de se seguir amortizando la ayuda recibida por España mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), del que se ha reducido la deuda hasta los 23.721 millones.

En 2019, España prevé recurrir nuevamente a las sindicaciones bancarias como método de emisión de la deuda del Estado, y mantener las subastas de deuda ligadas a la inflación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *