Claves de la semana: 21 – 25 de enero

por | Ene 20, 2019 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters.

Investing.com – Esta semana, los inversores estarán pendientes de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China en busca de más indicios de progreso, mientras que el cierre de Gobierno sigue retrasando la publicación de algunos informes económicos de Estados Unidos.

Los inversores conocerán la actualización de los datos sobre ventas de vivienda construida de Estados Unidos, mientras que los mercados de la nación permanecerán cerrados el lunes con motivo de una festividad nacional.

Otros informes económicos clave de esta semana incluyen las cifras sobre el crecimiento del PIB del cuarto trimestre de China que se publican el lunes, el último informe de empleo del Reino Unido el martes y los datos del PMI de la zona euro el jueves. Las reuniones de los bancos de la zona euro y Japón también acapararán la atención, aunque no se espera ningún cambio importante en la política monetaria.

Los acontecimientos en torno al Brexit serán también foco de todas las miradas, pues la primera ministra británica, Theresa May, dará a conocer su Plan B en el Parlamento el lunes antes de la votación del 29 de enero, después de que su plan inicial fuera rechazado por un margen de 230 votos la semana pasada.

Los observadores del mercado también estarán pendientes del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que comienza el martes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asistirá al foro, ni ningún representante de su Administración, a causa del cierre del Gobierno. Theresa May y el presidente francés Emmanuel Macron tampoco asistirán a la reunión.

El dólar estadounidense ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales el viernes registrando su primera ganancia semanal del año ante el optimismo en torno a las negociaciones comerciales curso entre Estados Unidos y China.

Los medios de comunicación indicaban el jueves y el viernes que ambos países estaban considerando hacer concesiones antes de la visita del viceprimer ministro chino Liu a Washington, el 30 y 31 de enero, para tratar de resolver el estancamiento comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El , que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,32% hasta 96,02 el viernes, registrando un avance semanal del 0,76%. Ha sido la primera semana positiva para el índice desde mediados de diciembre.

La libra apenas registró variaciones frente al dólar y el euro el viernes, situándose el par en el nivel de 1,2880, apuntándose un alza del 0,31% en términos semanales. El cerró en 0,8823, dejándose un 1,11% en términos semanales, la peor caída semanal desde agosto de 2018.

Las expectativas de un segundo referéndum sobre la membresía del Reino Unido a la Unión Europea han respaldado la libra.

«En general, en cuanto a la libra, cuando aumenta la probabilidad de un segundo referéndum, es positivo y cuando aumenta la probabilidad de un Brexit duro, es negativo, por lo que la libra se bloquea entre ambas opciones», dijo Adam Cole, estratega jefe de divisas de RBC Capital Markets.

Ross Hutchison, de Aberdeen, ha añadido que, al calmarse las preocupaciones en torno a un Brexit sin acuerdo, los factores como unas previsiones positivas para la economía y lo que hará el Banco de Inglaterra con los tipos vuelven a entrar en juego.

«Creo que el tipo de análisis es correcto en general pero eso no significa que el Brexit no pueda sufrir un accidente», dijo.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.

Lunes, 21 de enero

China publicaría datos sobre el crecimiento del cuarto trimestre, así como cifras sobre inversión y producción industrial.

Los mercados financieros de Estados Unidos permanecerán cerrados el lunes con motivo de la festividad nacional del Día de Martin Luther King.

Martes, 22 de enero

El Reino Unido publicará su último informe de empleo así como los datos sobre endeudamiento neto.

El instituto Zew publicará un informe sobre la confianza económica de Alemania.

Canadá publicará un informe sobre las ventas del sector manufacturero.

Estados Unidos publicará datos sobre ventas de vivienda construida.

Miércoles, 23 de enero

Nueva Zelanda publicará sus cifras de inflación.

El banco de Japón anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión.

Canadá publicará datos sobre ventas minoristas.

Jueves, 20 de enero

Australia publicará su informe de empleo.

La zona euro publicará datos sobre la actividad del sector empresarial privado.

El Banco Central Europeo anunciará su última decisión sobre política monetaria.
Estados Unidos publicará su informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

Viernes, de enero

El Instituto Ifo publicará un informe sobre la confianza empresarial de Alemania.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories