El dólar firme; el pesimismo sobre el crecimiento lastra la confianza en el riesgo

por | Ene 22, 2019 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters.

Investing.com – El dólar registra máximos de dos semanas con respecto a las demás monedas principales este martes pues las preocupaciones en torno a las previsiones de la economía global respaldan la demanda inversora de activos considerados refugio seguro.

El , que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,14% hasta 96,12, su cota más alta desde el 4 de enero a las 8:50 horas (CET).

El Fondo Monetario Internacional redujo el lunes sus previsiones de crecimiento global para 2019 y 2020, citando una ralentización mayor de lo esperado en China y la zona euro y ha dicho que la incapacidad de resolver las tensiones comerciales podría desestabilizar aún más la economía mundial.

Esta revisión a la baja tenía lugar apenas unas horas después de que China publicara sus peores cifras de crecimiento económico trimestral desde la crisis financiera y su expansión anual más débil desde 1990.

El dólar pierde posiciones frente al yen, al que a menudo recurren los inversores en tiempos de incertidumbre en el mercado, dejándose el par un 0,11% hasta el nivel de 109,53.

El billete verde subió más de un 1% frente al yen la semana pasada, registrando máximos de dos semanas y media el viernes en 109,88.

Todo apunta a que el Banco de Japón mantendrá inalterada su política monetaria en su próxima reunión de esta semana y los analistas creen que la política monetaria de Japón mantendrá su carácter acomodaticio este año.

«La ralentización económica global y la caída de los precios del petróleo probablemente obligaran al Banco de Japón a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento económico e inflación», dijo en una nota Osamu Takashima, estratega de divisas de Citibank.

El dólar también se ha visto sometido a una gran presión pues las preocupaciones en torno a la ralentización del crecimiento mundial han obligado a la Reserva Federal de Estados Unidos a adoptar una postura prudente de cara a cualquier otra subida de los tipos de interés. Los futuros de los tipos de interés ya no reflejan ninguna expectativa de subida de tipos por parte de la Fed este año y las últimas declaraciones de los funcionarios de la Fed tampoco han sugerido que vaya a haber más ajustes en los próximos meses.

«No creemos que la Reserva Federal vaya a subir los tipos este año, lo que debería provocar un debilitamiento del dólar. También creemos que el dólar está sobrecomprado y sobrevalorado en cuanto a los fundamentales», dijo Jason Wong, estratega senior de mercados de BNZ Markets.

El euro apenas registra variaciones en términos intradía, situándose el par en el nivel de 1,1368.

La libra se mantiene estable, situándose el par en el nivel de 1,2889 ante la actual incertidumbre en torno al Brexit.

El lunes, la primera ministra británica, Theresa May, presentó una propuesta de acción diseñada para acabar con el estancamiento en el Parlamento, después de que su acuerdo de Brexit fuera rechazado por una abrumadora mayoría la semana pasada.

«Los plazos se acercan rápidamente y lo que parece ser un verdadero callejón sin salida entre las partes involucradas, la perspectiva de un Brexit “sin acuerdo”, parece cada vez más probable», dijo en una nota Nick Twidale, jefe de operaciones de Rakuten Securities.

El dólar australiano desciende ligeramente, dejándose el par un 0,12% hasta el nivel de 0,7147. La divisa de Australia probablemente se vea sometida a una gran presión debido al descenso de la confianza en China su mayor socio comercial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories