El dólar, estable; cae el yen al mejorar el interés por el riesgo

por | Ene 23, 2019 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters.

Investing.com – El dólar se mantienes estable con respecto a las demás monedas principales este miércoles y el yen desciende considerablemente al mejorar el interés por el riesgo aunque las preocupaciones en torno a la ralentización del crecimiento mundial y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China parecen ir a limitar las ganancias de los activos de más riesgo.

El , que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 95,97 a las 9:10 horas (CET), sin apenas cambios en términos intradía.

El yen pierde posiciones frente al billete verde, avanzando el par un 0,26% hasta el nivel de 109,64. También descendió con respecto al euro, subiendo el par un 0,32% hasta 124,61.

El Banco de Japón ha decidido mantener inalterada la política monetaria y rebajó sus previsiones de inflación. Los datos han indicado una caída mayor de lo previsto de las exportaciones de diciembre, lo que pone de manifiesto la necesidad de un continuo apoyo a su economía, muy dependiente del comercio.

El dólar australiano sube ligeramente, avanzando el par un 0,18% hasta el nivel de 0,7135.

El dólar neozelandés también gana terreno, avanzando el par un 0,5% hasta el nivel de 0,6780 tras conocerse que la inflación ha subido en el cuarto trimestre, lo que se percibe como un descenso de las probabilidades de recortes de los tipos de interés.

Los mercados de divisas se han visto zarandeados durante las últimas semanas ante las preocupaciones en torno a una serie de cuestiones desde el Brexit a la ralentización del crecimiento mundial y las previsiones de los principales bancos centrales.

«El nerviosismo en torno al crecimiento mundial y las tensiones comerciales es sin duda un factor determinante del rumbo actual de los mercados», dijo Michael McCarthy, estratega jefe de mercados de CMC Markets.

«Los mercados también han visto una carrera espectacular desde finales de diciembre… por lo que la reciente corrección de las acciones también podría deberse al posicionamiento».

El Fondo Monetario Internacional redujo el lunes sus previsiones de crecimiento global para 2019 y 2020, citando una ralentización mayor de lo esperado en China y la zona euro y ha dicho que la incapacidad de resolver las tensiones comerciales podría desestabilizar aún más la economía mundial.

El crecimiento de China el año pasado fue el más lento desde 1990 y seguramente se debilitará aún más este año antes de comenzar a implementar medidas de estímulo.

Los inversores aguardan algún avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, pues la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo zarandea los mercados.

El informe elaborado por el Financial Times que indica que Estados Unidos había rechazado la oferta de China para unas negociaciones preparatorias ha lastrado la confianza en el riesgo durante la noche, aunque más tarde fue desmentido por un asesor dela Casa Blanca.

El euro y la libra apenas registran variaciones frente a la divisa estadounidense, situándose el par en el nivel de 1,1356 y el en 1,2962.

La libra subió un 0,5% frente al billete verde el martes tras conocerse que el mercado laboral del Reino Unido se mantiene firme a pesar de la ralentización económica a la espera del inminente plazo del Brexit fijado el 29 de marzo.

La libra sigue próxima a los máximos de mediados de noviembre, señal de que los traders creen que el Reino Unido evitará una salida caótica de la Unión Europea.

Puesto que el acuerdo de divorcio de la Unión Europea de la primera ministra Theresa May fue rechazado por los legisladores la semana pasada en la mayor derrota de la historia británica moderna, los legisladores han buscado una forma de salir de la crisis, pero ninguna opción cuenta con el apoyo de la mayoría del Parlamento.

«El mercado descarta ya totalmente la opción de un Brexit duro, aunque persiste el riesgo político y la volatilidad seguramente aumentará si no hay un camino claro en el mercado”, explicaba Kathy Lien, directora general de estrategia de divisas en BK Asset Management.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories