La bolsa de Sao Paulo renueva su máxima guiada por Bolsonaro

por | Ene 23, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. La bolsa de Sao Paulo renueva su máxima guiada por Bolsonaro

Sao Paulo, 23 ene (EFE).- La bolsa de Sao Paulo subió hoy un 1,53 % y su índice , referencia del parqué, se situó en 96.558 puntos al cierre de la sesión, impulsada por los anuncios del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

El resultado supone un nuevo récord para el mercado brasileño, el décimo desde que comenzó el año.

La última vez que el índice rompió su máximo fue el pasado 18 de enero, cuando alcanzó 96.096 unidades, en plena euforia desde la llegada, el pasado 1 de enero, del político ultraderechista al poder.

Los inversores prolongan así su «luna de miel» con Bolsonaro, quien hoy, en una entrevista a Bloomberg, afirmó que la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones que presentará en el Congreso a mediados de febrero traerá «sustanciales» cortes en el gasto.

También indicó que se establecerá una edad mínima para jubilarse, algo hoy inexistente en Brasil, y confirmó que su plan de privatizaciones está casi definido.

Exigida por los mercados, organismos internacionales y patronales, la reforma de las pensiones es considerada como fundamental para revertir el abultado y crónico déficit fiscal del país.

El Gobierno de Bolsonaro ya anunció que utilizará gran parte del proyecto que intentó aprobar el anterior Ejecutivo de Michel Temer, y que además que pretende incluir la creación de un régimen de capitalización individual, similar al chileno.

En esa línea de contención del gasto y reducción del tamaño del Estado, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo, también a Bloomberg, que el Ejecutivo espera recaudar alrededor de 20.000 millones de dólares en privatizaciones solo en este año.

Bolsonaro, reconvertido en un ferviente liberal, se encuentra en el Foro de Davos acompañado de varios de sus ministros, entre ellos Guedes, en el que está siendo su estreno internacional.

El mercado obvió por completo la «espantada» que protagonizó este miércoles el jefe de Estado brasileño, cuando canceló, sin explicación alguna, una conferencia de prensa que había convocado en el marco del foro en la localidad alpina suiza.

Con todo, el parqué brasileño sumó este miércoles 1.455 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen de negocios en la plaza de Sao Paulo alcanzó hoy los 14.455 millones de reales (unos 3.840 millones de dólares), fruto de un total de 1.447.604 operaciones financieras.

En el tope de ganancias del Ibovespa figuraron las acciones ordinarias de la red educativa Kroton, las cuales saltaron un 7,33 %.

También ganaron la Compañía Siderúrgica Nacional (5,41 %), la empresa de administración de comercio minorista Via Varejo (4,67 %), y la red de grandes almacenes Magazine Luiza (4,66 %), entre otros.

En la otra cara de la moneda, las acciones ordinarias de la cervecera Ambev encabezaron las pérdidas de la jornada al caer un 2,05 %, en línea con Cielo, grupo que opera tarjetas de débito y de crédito (-1,83 %), Usiminas (-0,41 %) y el fabricante de aviones Embraer (-0,10 %).

Las acciones más negociadas fueron las preferenciales de la estatal Petrobras (1,19 %), y las similares de Itaú-Unibanco (0,67 %) y de la minera Vale (1,03 %).

En el mercado de cambio, el dólar se depreció hoy un 0,89 % frente al real y cerró la sesión negociado a 3,761 reales para la compra y 3,763 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.

0 comentarios

Categories