Claves de la semana: 28 de enero – 1 de febrero

por | Ene 27, 2019 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters.

Investing.com – Esta semana, los inversores estarán pendientes de la primera reunión de la Reserva Federal del año, así como de la actualización de las cifras de crecimiento del cuarto trimestre de Estados Unidos y el muy esperado informe oficial de empleo de la nación de enero que se publicará el viernes.

Las actuales negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China serán también centro de atención.

La Fed terminará sus dos días de reunión de política monetaria el miércoles y todo apunta a que mantendrá inalterados los tipos de interés tras subirlos en diciembre por cuarta vez en 2018. El banco central estadounidense ha indicado que subirá los tipos dos veces este año pero algunos funcionarios han adoptado una postura más prudente últimamente.

Los inversores esperan obtener una mayor claridad sobre el posible futuro rumbo de la política monetaria en la rueda de prensa que ofrece el presidente de la Fed Jerome Powell tras cada reunión de política monetaria. El año pasado, Powell anunció que ofrecería una rueda de prensa después de cada reunión, lo que supone un cambio con respecto al plan trimestral anterior.

Este viernes, el Departamento de Trabajo publicará su informe de empleo no agrícola de enero, que ofrecerá una visión del estado general de la economía de Estados Unidos y el posible impacto del cierre parcial del Gobierno. Se espera que haya habido un aumento de 160.000 empleos tras la impresionante lectura de diciembre, cuando la economía creó 312.000 empleos.

Estados Unidos publicará sus cifras preliminares sobre el producto interior bruto del cuarto trimestre el miércoles, aunque los datos podrían retrasarse como resultado del reciente cierre de Gobierno. Mientras, el Instituto de Gestión de Suministros publicará su último informe sobre el índice manufacturero de Estados Unidos el viernes.

El dólar registro mínimos de más de una semana este viernes después de que Trump anunciara un acuerdo provisional con los legisladores para poner fin al cierre parcial de Gobierno durante tres semanas.

El acuerdo propone tres semanas de financiación provisional y un asistente demócrata de alto rango ha dicho que el dinero que el presidente exige para la construcción del muro fronterizo no está incluido. Trump previamente había insistido en la inclusión de 5.700 millones de dólares para ayudar a financiar un muro a lo largo de la gran frontera entre México y Estados Unidos en cualquier legislación de financiación de agencias gubernamentales.

«La reacción del dólar no ha sido superfuerte porque persiste una gran incertidumbre», ha dicho Juan Pérez, trader de divisas senior de Tempus Inc, en Washington

«Y es también una reapertura temporal. También ha sido realmente insistente en que hay que encontrar una solución permanente”, añadió Pérez.

El viernes pasado, el bajaba un 0,86% hasta 95,47, su cota más baja desde el 15 de enero, y un 0,55% en términos semanales. El jueves, el índice registró máximos de tres semanas en 96,37.

Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics, en Toronto, dijo que Trump ha cedido «probablemente… debido a los daños que el cierre está haciendo a sus propios índices de aprobación, especialmente ahora que el cierre está empezando a tener un impacto mayor».

El se recuperó el viernes, estabilizándose después de que un prudente presidente del Banco Central Europeo no fuera capaz de modificar la evaluación ya negativa de la economía de la zona euro.

El presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió el jueves de que el desplome de la economía de la zona euro podría ser más pronunciada de lo que se pensaba hace unas semanas, y estos comentarios se han visto como indicios de un retraso de la primera subida de tipos de interés del banco.

La , mientras tanto, registró máximos de más de tres meses frente a la divisa estadounidense después de que el diario Sun publicara que el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte había decidido ofrecer respaldo condicional al acuerdo de Brexit de la primera ministra británica Theresa May la semana que viene.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.

Lunes, 28 de enero

El Banco de Japón publicará las actas de su última reunión de política monetaria.

El presidente del BCE, Mario Draghi, comparecerá para hablar de la economía y la política monetaria ante Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en Bruselas.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, comparecerá en un acto en Londres.

Martes, 29 de enero

Nueva Zelanda publicará sus cifras comerciales.

Estados Unidos publicará un informe sobre la confianza de los consumidores del Conference Board.

Miércoles, 30 de enero

Australia publicará sus cifras de inflación.

El Reino Unido publicará un informe sobre el endeudamiento neto.

Alemania publicará sus cifras preliminares de inflación.

Las cifras preliminares de crecimiento el cuarto trimestre de Estados Unidos están pendientes de publicación pero podrían retrasarse a causa del reciente cierre del Gobierno.

Estados Unidos publicará el informe de empleo no agrícola de ADP así como datos sobre ventas de vivienda construida.

La Reserva Federal anunciará la tasa de los fondos federales y ofrecerá una rueda de prensa para explicar la decisión de política monetaria de su primera reunión del año.

Jueves, 31 de enero

China publicará datos sobre la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios.

La eurozona publicará las cifras preliminares del crecimiento del cuarto trimestre así como las últimas cifras de desempleo.

Canadá publicará las cifras mensuales del crecimiento del PIB y la inflación de los precios de las materias primas.

Estados Unidos publicará las cifras sobre ingresos y gastos personales, así como los datos sobre el índice de los precios PCE subyacente y un informe sobre la actividad empresarial de la región de Chicago.

Viernes, 1 de febrero

China publicará su PMI manufacturero de Caixin.

El Reino Unido publicará datos sobre la actividad del sector manufacturero.

La zona euro publicará datos preliminares de inflación.

Estados Unidos cerrará la semana con la publicación del informe oficial sobre empleo no agrícola de enero, junto con un informe del Instituto de Gestión de Suministros sobre la actividad manufacturera y las cifras revisadas de confianza de los consumidores de la universidad de Michigan.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories