Bolsa de Sao Paulo pierde ante posible demora en la reforma de las pensiones

por | Feb 13, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Bolsa de Sao Paulo pierde ante posible demora en la reforma de las pensiones

Sao Paulo, 13 feb (.).- La bolsa de Sao Paulo retrocedió este miércoles un 0,34 % y su índice , referencia del parqué, se situó en los 95.842 puntos al cierre de la sesión, arrastrada por un informe de Moody’s que prevé un retraso en la aprobación de la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones en Brasil.

El corro brasileño volvió a teñirse de rojo, tras la expresiva subida del 1,86 % registrada en la víspera, y perdió la cota de las 96.000 unidades.

Los inversores acabaron hoy frustrados después de la divulgación de un reporte de la agencia de calificación de riesgo Moody’s en el que considera que la polémica reforma de las pensiones no debe ser aprobada antes del tercer trimestre de 2019, con la posibilidad de retratarse aún más.

El mercado financiero proyectaba que estuviera aprobada durante el primer semestre de este año, en vista de que el Gobierno de Jair Bolsonaro pensaba mandar el texto al Congreso para mediados de este mes de febrero.

Sin embargo, el cronograma inicial se ha alterado levemente debido a la hospitalización más larga de lo previsto del presidente, al que hoy le dieron alta médica tras 17 días ingresado para la reversión de la colostomía que le fue aplicada después de ser acuchillado en un acto de campaña en septiembre pasado.

El mercado financiero considera fundamental los cambios en el régimen de jubilaciones actual para revertir el abultado y crónico déficit fiscal de Brasil.

La propuesta del ministro de Economía, Paulo Guedes, incluye un modelo de capitalización individual, similar al chileno, en el que la jubilación de cada trabajador dependerá de lo que pueda ahorrar a lo largo de su vida laboral.

La presión también se sintió en el mercado de cambio, pues el dólar se apreció hoy un 1,05 % frente al real y cerró la jornada negociado a 3,751 reales para la compra y 3,753 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.

Con todo, el parqué brasileño restó este miércoles 326 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen de negocios en la plaza de Sao Paulo alcanzó hoy los 18.390 millones de reales (unos 4.900 millones de dólares), fruto de un total de 2.030.122 operaciones financieras.

En el terreno negativo, el gigante brasileño BRF, el mayor exportador de carne de pollo del mundo, lideró las pérdidas de la jornada al caer sus acciones ordinarias un 3,22 %.

La empresa anunció hoy la retirada del mercado nacional e internacional de unas 464 toneladas de carne de pollo ante las sospechas de que están contaminadas con la bacteria salmonela.

También cedieron un 3,10 % los títulos ordinarios de la concesionaria de carreteras CCR, envuelta en un nuevo escándalo relacionado con su presunta implicación en una trama corrupta, según publicó el diario Valor Económico.

En el tope de las ganancias del Ibovespa figuraron los papeles de la estatal Eletrobras, cuyos ordinarios avanzaron un 2,99 % y sus preferenciales un 2,84 %.

Otra estatal, la petrolera Petrobras, también se situó entre los valores que más avanzaron hoy al subir sus títulos ordinarios un 2,37 %, así como sus preferenciales (1,28 %), estos últimos fueron además los más negociados de la sesión.

0 comentarios

Categories