El euro y la libra, en mínimos de varias semanas al mantenerse estable el dólar

por | Feb 14, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters.

Investing.com – El euro y la libra esterlina registran mínimos de varias semanas frente al firme dólar este jueves, lastrados por los débiles datos económicos de la zona euro y las preocupaciones en torno al Brexit.

El par se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,1249 a las 9:44 horas (CET), su cota más baja desde mediados de noviembre tras conocerse que el PIB de Alemania se ha mantenido estable en el cuarto trimestre tras la contracción del 0,2% del trimestre anterior.

Eso significa que la mayor economía de la zona euro ha conseguido evitar una recesión técnica, pero no ha sabido expandirse desde junio. Los datos ponen de relieve las expectativas que del Banco Central Europeo seguirá siendo altamente acomodaticio este año.

La demanda de billete verde sigue respaldada tras los datos que apuntan al continuo fortalecimiento de la inflación subyacente de Estados Unidos.

Aunque la inflación principal registró en enero su ritmo más débil del último año y medio, los traders se centran en el precio subyacente, que ha subido por tercer mes consecutivo, impulsando ligeramente el dólar.

El billete verde se ha visto zarandeado este año por el cambio de la Reserva Federal hacia una postura de política monetaria más cautelosa. Sin embargo, los últimos datos indican que el banco central deberá permanecer alerta en cuanto a las presiones de precio incluso aunque se ajuste a los crecientes riesgos para el crecimiento.

«La tendencia de la inflación subyacente sigue siendo constante, frente a algunas preocupaciones en torno a un posible descenso… de hecho al 2,2% interanual, la lectura actual ha subido frente al 1,8% de hace un año», dijo Rodrigo Catril, estratega senior de divisas de la NAB. «En general los datos indican que no podemos descartar una reanudación de las subidas de los tipos de la Fed este año».

La libra está a la defensiva, dejándose el par un 0,14% hasta el nivel de 1,2824, mínimos de u mes, a la espera de la votación parlamentaria que se celebra hoy sobre el plan de la primera ministra Theresa May para acordar con la Unión Europea los términos de su salida del bloque. El Reino Unido abandona la UE el 29 de marzo.

El dólar se mantiene estable frente al yen, situándose el par en el nivel de 111,03.

El interés por el riesgo sigue respaldado por el aumento de las expectativas de un avance en el estancamiento de la cuestión comercial entre Estados Unidos y China.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizer, se han trasladado a Pekín para mantener conversaciones entre altos cargos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que las conversaciones con China «van muy bien» mientras tratan de resolver su disputa de aranceles antes de que se cumpla el plazo del 1 de marzo, cuando Estados Unidos subirá del 10% al 25% los aranceles sobre 200.000 millones de dólares en importaciones de China.

Bloomberg había informado anteriormente de que Trump está considerando una ampliación de 60 días de ese plazo si ve suficiente progreso.

El , que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,45% en la jornada anterior. El índice ha subido ya un 1,7% en lo que va de mes, tras dos meses consecutivos de pérdidas.

El dólar australiano, a menudo considerado un indicador del interés por el riesgo a escala mundial, sube por segundo día, avanzando el par un 0,25% hasta el nivel de 0,7105 ante el optimismo en torno a las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos. La fuerza del dólar australiano también se vio impulsada por unos datos económicos mejores de lo previsto de China, principal socio comercial de Australia.

Las exportaciones denominadas en dólares de enero de China aumentaron un 9,1% con respecto al año anterior, mientras que las importaciones descendieron un 1,5%, superando ambas las expectativas de los analistas, según datos oficiales de este jueves.

0 comentarios

Categories