Sao Paulo gana un 2,3 % en la semana con euforia por reforma de las pensiones

por | Feb 15, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Sao Paulo gana un 2,3 % en la semana con euforia por reforma de las pensiones

Sao Paulo, 15 feb (.).- La bolsa de Sao Paulo ganó un 2,28 % en la semana y su índice , referencia del parqué, se ubicó este viernes en los 97.525 puntos, aupado por las expectativas renovadas en relación a la reforma de las pensiones.

El corro brasileño consiguió cerrar la semana con ganancias, pese a ceder hoy un 0,50 % por las pérdidas registradas en las redes educativas Kroton y Estacio, después de que el presidente Jair Bolsonaro anunció una «Lava Jato» en el ámbito del Ministerio de Educación para apurar indicios de corrupción.

Sin embargo, los inversores renovaron su confianza en los valores del Ibovespa en el compendio de las últimas cinco jornadas, tras los nuevos anuncios referentes a la polémica reforma del sistema de pensiones.

Bolsonaro cerró la discusión en torno a uno de los puntos más controvertidos del texto y definió en la víspera una edad mínima para jubilarse de 62 años para mujeres y 65 años para hombres, con un periodo de transición de 12 años.

Además, el Gobierno brasileño informó que el proyecto será enviado al Congreso el próximo miércoles, día en el que el mandatario realizará un pronunciamiento a la nación para explicar con más detalle el contenido del mismo.

La fijación de una edad mínima es el único aspecto confirmado hasta la fecha, si bien, el ministro de Economía, Paulo Guedes, pretende también incluir un modelo de capitalización individual, similar al chileno, en el que la jubilación de cada trabajador dependerá de lo que pueda ahorrar a lo largo de su vida laboral.

El mercado financiero, las patronales y diversos organismos internacionales consideran fundamental la aprobación de dicha reforma para reequilibrar las cuentas públicas y ayudar a revertir el abultado y crónico déficit fiscal del país.

En el mercado de cambio, el dólar se depreció este viernes un 0,96 % frente al real y cerró la sesión negociado a 3,702 reales para la compra y 3,704 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.

Mientras que en la semana, el billete verde estadounidense perdió un 0,77 % de su valor frente a la divisa brasileña.

Con todo, el parqué brasileño restó este viernes 490 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen de negocios en la plaza de Sao Paulo alcanzó hoy los 14.807 millones de reales (unos 4.000 millones de dólares), fruto de un total de 1.547.378 operaciones financieras.

En el terreno negativo, las acciones ordinarias de las redes educativas Kroton y Estacio encabezaron las pérdidas de la jornada al caer un 6,21 % y un 5,20 %, respectivamente.

Sin ofrecer demasiados detalles, Bolsonaro anuncio este viernes en sus redes sociales la puesta en marcha de una operación «Lava Jato» en el Ministerio de Educación y los órganos ligados a este para apurar supuestos indicios de corrupción, cometidos, al parecer, durante anteriores administraciones.

También perdieron hoy los títulos de la red de grandes almacenes Magazine Luiza (-3,94 %) y Cielo, grupo que opera tarjetas de débito y crédito (-3,01 %), entre otros.

En el tope de ganancias del Ibovespa figuraron varias de las principales cárnicas del país. Los papeles ordinarios de Marfrig subieron un 3,94 %, mientras que los similares de JBS escalaron un 2,21 %.

Las acciones más negociadas fueron las preferenciales de la estatal Petrobras (-0,41 %) y las ordinarias de la minera Vale (0,48 %).

0 comentarios

Categories