Claves de la semana: 25 de febrero – 1 de marzo

por | Feb 24, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters.

Investing.com – En lo que promete ser una semana abarrotada de novedades, los mercados estarán pendientes de los avances en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China antes de cumplirse el inminente plazo del viernes y conocerán una actualización del estado de la economía mundial con el informe del jueves sobre el crecimiento de Estados Unidos en el cuarto trimestre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que estaba abierto a ampliar la fecha límite del 1 de marzo para la subida de los aranceles sobre 200.000 millones de dólares en productos de China hasta un 25% pues avanzan las negociaciones entre ambas partes.

Mientras continúan las negociaciones comerciales, Trump se prepara para su segunda cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un el miércoles y el jueves en Hanoi.

Los datos sobre el producto interior bruto del cuarto trimestre en Estados Unidos se publicarán el jueves. La publicación del informe se ha visto retrasada por el cierre parcial del Gobierno de 35 días de duración.

Las cifras sobre el gasto personal de los consumidores, indicador preferido de inflación de la Fed, se publican el viernes. Otros datos económicos a destacar esta semana incluyen las promociones de vivienda y licencias de obra el martes y la confianza de los consumidores y fabricantes el viernes.

Estos informes acapararán la atención sobre todo tras la decepción de los de bienes duraderos, ventas minoristas y ventas de vivienda construida.

La comparecencia sobre las previsiones económicas y los planes de política monetaria del presidente de la Fed, Jerome Powell, el martes y el miércoles, también será centro de todas las miradas. Las actas de la reunión de enero de la Fed publicadas la semana pasada indicaron que el banco percibe riesgos a la baja en cuanto al crecimiento mundial, y poco riesgo en cuanto a mantener los tipos de interés sin cambios por ahora.

El dólar descendió con respecto a las demás monedas principales el viernes ante las esperanzas de que Washington y Pekín estén cada vez más cerca de llegar a un acuerdo comercial.

El descendió hasta 96,405 el viernes. El índice cerró la semana con pérdidas del 0,4% tras subir más de un 1% la semana anterior, ofreciendo una actuación desigual tras los dispares datos económicos de Estados Unidos.

«Se ha despertado de nuevo el interés por el riesgo en el mercado, lo que lastra el dólar”, dijo Alfonso Esparza, analista de mercado senior de OANDA, en Toronto.

«Las acciones y materias primas han subido ante el debilitamiento del dólar y el optimismo en torno a que, aunque se acerca la fecha límite del 1 de marzo, los nuevos aranceles no se activarán inmediatamente», añadió.

El euro se mantuvo estable frente al dólar el viernes. Los débiles datos registrados desde enero han lastrado el respaldo de la moneda única, que se situaba en el nivel de 1,1341.

La libra y el yen apenas registraron variaciones frente al billete verde, situándose el par en el nivel de 1,3052 y el en 110,68.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.

Lunes, 25 de febrero

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, comparecerá en un acto en Londres.

El gobernador de la Fed, Richard Clarinda, comparecerá en Texas.

Martes, 26 de febrero

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y otros responsables de la política monetaria comparecerán para hablar sobre la inflación y las previsiones económicas ante el Comité del Tesoro del Parlamento.

Estados Unidos publicará datos sobre licencias de obra y promociones de vivienda así como un informe sobre la confianza de los consumidores.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá para explicar el informe semestral de política monetaria ante el Comité de la Banca del Senado, en Washington.

Miércoles, 22 de febrero

Nueva Zelanda publicará sus cifras comerciales.

Canadá divulgará datos sobre inflación de los precios al consumo.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá para explicar el informe de política monetaria del banco central por segunda jornada en Washington.

Estados Unidos también publicará datos sobre ventas de vivienda construida y pedidos industriales.

Jueves, 28 de febrero

Nueva Zelanda publicará sus datos de confianza empresarial.

Australia divulgará sus cifras sobre el gasto de capital privado.

China publicará datos de los sectores manufacturero y no manufacturero.

Alemania hará públicos sus datos preliminares sobre la inflación de los precios al consumo.

Canadá publicará un informe sobre la inflación de los precios de las materias primas.

Estados Unidos divulgará sus previsiones de crecimiento del cuarto trimestre, junto con el informe semanal sobre solicitudes de subsidio por desempleo y datos sobre la actividad empresarial en la región de Chicago.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá en un acto en Nueva York.

Viernes, 1 de marzo

China publicará su PMI de Caixin.

La zona euro divulgará las cifras revisadas sobre la actividad manufacturera así como datos preliminares sobre inflación al consumo y desempleo.

El Reino Unido publicará su PMI de sector manufacturero.

Canadá hará públicas sus cifras de crecimiento del PIB.

Estados Unidos publicará datos sobre gastos e ingresos personales así como la lectura del índice subyacente de los precios PCE. El Instituto de Gestión de Suministros cerrará la semana con la publicación de su índice del sector manufacturero.

0 comentarios

Categories