Desánimo poscarnaval en la bolsa de Sao Paulo

por | Mar 6, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Desánimo poscarnaval en la bolsa de Sao Paulo

Sao Paulo, 6 mar (.).- La bolsa de Sao Paulo perdió este miércoles un 0,41 % y su índice , referencia del parqué, se situó en los 94.216 puntos, en plena resaca tras la celebración del Carnaval y contagiada por el mal humor en el escenario exterior y el ruido político en Brasil.

En su primera sesión de la semana, el corro brasileño navegó en rojo durante gran parte de la jornada, que empezó a operar tres horas más tarde de lo habitual por las fiestas carnavalescas.

El bajo volumen de negocios, con apenas 8.667 millones de reales (unos 2.260 millones de dólares), fruto de un total de 1.142.904 operaciones financieras, evidenció que la plaza aún funciona a medio gas, algo habitual en el retorno tras el Carnaval.

Los inversores no volvieron con el mejor de los ánimos y llevaron al índice al terreno de las pérdidas por las malas señales que llegan del escenario exterior, sumado al ruido político en Brasil.

Las acciones ordinarias del gigante cárnico JBS, envuelto en varios escándalos de corrupción, encabezaron las pérdidas de este miércoles al caer un 5,10 %, ante la posibilidad de una mayor fiscalización de sus productos en Estados Unidos, según un analista de Guide Investimentos consultado por Efe.

También siguieron el mismo camino los títulos de las redes educativas Kroton y Estacio con descensos del 3,13 % y el 3,76 %, respectivamente.

El motivo fue la publicación de una serie de tuits del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, en los que volvió a manifestar la importancia de investigar posibles irregularidades en el Ministerio de la Educación y en órganos vinculados a este, cometidas, al parecer, durante administraciones anteriores.

En el panorama internacional, la Reserva Federal constató la ralentización de la actividad económica de Estados Unidos en este comienzo de año, lo que aumenta las incertidumbres en toda la región.

En el mercado de cambio, el dólar se apreció un 1,42 % frente al real y cerró negociado a 3,834 reales para la compra y 3,836 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Con todo, el parqué brasileño restó este miércoles 387 unidades a su puntuación acumulada.

La agenda política estuvo monopolizada por la ola de críticas que recibió Bolsonaro tras la divulgación en su perfil oficial de Twitter de un vídeo obsceno para criticar el Carnaval.

El analista de Guide Investimentos, que prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró que los efectos de ese vídeo en la bolsa de Sao Paulo fueron hoy mínimos, si bien comentó que, a medio plazo, podría afectar a las relaciones entre el Congreso y el Gobierno, dificultando el trámite de la reforma de las pensiones.

En el tope de las ganancias del Ibovespa figuraron los papeles de la Compañía Siderúrgica Nacional al subir un 9,39 %, impulsados por los fuertes resultados obtenidos en 2018 y las perspectivas que indican un aumento de los precios del mineral de hierro para este año.

Las acciones más negociadas fueron las de la minera Vale, que además se revalorizaron un 2,80 %. Los inversores apoyaron así la decisión de Fabio Schvartsman de renunciar como presidente de la empresa, presionado por las investigaciones sobre el derrumbe de una represa que dejó 186 muertos y 122 desaparecidos en el estado de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil.

0 comentarios

Categories