La lira turca retoma su caída a tres días de las elecciones municipales

por | Mar 28, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. La lira turca retoma su caída a tres días de las elecciones municipales

Estambul, 28 mar (.).- La lira turca ha perdido un 4 % de su valor frente al euro en las últimas 12 horas, causando nuevos temores en el mercado a solo tres días de las elecciones municipales que se celebran este domingo.

Tras una llamativa caída del 5 % en pocas horas el viernes pasado, la moneda turca había recuperado el lunes y martes no solo estas pérdidas sino que incluso regresó a valores por encima de lo habitual durante el último mes.

Pero desde esta madrugada, la lira volvió a caer y al mediodía se situaba alrededor de las 6,3 unidades por euro, similar al valor que tuvo en noviembre pasado, en su fase de recuperación del descalabro del verano.

En 2018 la lira turca perdió alrededor de un 25 % de su valor frente a la moneda europea.

Las autoridades turcas han tomado medidas para limitar la disponibilidad de divisas, lo que ha frenado, según los analistas, un movimiento de venta masiva de la moneda, pero a costa de la confianza de los inversores.

La renovada inestabilidad de la moneda se ha convertido en los últimos días en tema electoral, y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, acusa a «especuladores» de intentar hundir la economía turca.

«A las operaciones de divisas, cambios e intereses les ha salido el tiro por la culata. Ahora ya no encuentran liras y el dólar ha caído frente a la lira», dijo Erdogan hoy durante un mitin en Ankara, en referencia a la recuperación de la moneda en los días pasados.

«Debemos enseñar modales a los especuladores en los mercados», agregó el presidente durante su discurso, transmitido en directo por la cadena NTV.

Varios economistas consultados por Efe creen que el Gobierno turco está tomando medidas de corto plazo para evitar la devaluación de la moneda antes de las elecciones del domingo, pero que después se verá obligado a aplicar medidas de austeridad para estabilizar la economía.

Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.

0 comentarios

Categories