La rentabilidad del bono alemán a diez años vuelve a ser positiva

por | Abr 3, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. La rentabilidad del bono alemán a diez años vuelve a ser positiva

Fráncfort (Alemania) 3 abr (.).- La rentabilidad del bono alemán a diez años volvió hoy a ser positiva en el mercado secundario porque se han reducido las especulaciones de que el Banco Central Europeo (BCE) expandirá más su política monetaria tras conocerse datos económicos buenos.

A mediodía, la rentabilidad del «bund» a diez años, que es el de referencia, se situaba en el 0,006 %.

Después de ocho sesiones en negativo, el bono alemán a diez años alcanzó hasta medía jornada una rentabilidad máxima del 0,009 % en el mercado secundario.

La rentabilidad cayó a terreno negativo el 22 de marzo y tocó un mínimo del -0,81 % el 27 de marzo.

Los datos de la actividad del sector servicios de China y de las principales economías de la zona del euro han sido mejores de lo esperado por lo que se han normalizado las expectativas sobre el BCE, dijo a EFE el estratega de tipos de interés de Commerzbank (DE:) Rainer Guntermann.

También ha contribuido a aumentar la tolerancia al riesgo entre los inversores «unas negociaciones más constructivas sobre el ‘brexit’ en el Parlamento británico», según el analista de Commerzbank.

El mercado especulaba desde la semana pasada que el BCE daría más detalles de cómo puede expandir su política monetaria tras su reunión la próxima semana, pero tras la publicación de datos coyunturales buenos, la especulación se ha reducido, añadió Guntermann.

El presidente del BCE, Mario Draghi, generó la semana esta especulación al decir que estudian aplicar medidas para mitigar los efectos secundarios de los tipos de interés negativos en la rentabilidad de los bancos.

Draghi dijo que «seguiremos observando cómo los bancos mantienen unos beneficios sanos, al mismo tiempo que se compensan los bajos márgenes de interés. Y, si es necesario, necesitamos reflejarlo en posibles medidas que puedan preservar las implicaciones favorables de tipos de interés negativos para la economía, y mitigar al mismo tiempo los efectos colaterales» para los bancos.

Posteriormente otros miembros del BCE corroboraron la posibilidad de aplicar esta medida, que ayudaría sobre todo a los bancos del centro de la zona del euro, de Alemania, Holanda y Austria, que son los que tienen más depósitos porque los ahorros de la población son más elevados, considera Guntermann.

Además, el BCE ha dado a los bancos liquidez mediante las compras de deuda soberana.

El BCE capta intereses del 0,4 % de los bancos que depositan su exceso de liquidez en la entidad monetaria

Se ha especulado que el BCE podría aplicar una tasa escalonada a los depósitos bancarios, por ejemplo reduciendo o eliminando el tipo de interés que cobra a determinada cantidad, lo que quitaría presión a los bancos con exceso de liquidez y repercutiría positivamente en sus beneficios.

De este modo, el BCE podría reducir más la tasa de interés de depósito, en caso necesario, y compensaría con este medida su efecto en los beneficios de los bancos, según Guntermann.

0 comentarios

Categories