La Eurocámara avala las prioridades del futuro plan europeo de inversiones

por | Abr 18, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. La Eurocámara avala las prioridades del futuro plan europeo de inversiones

Bruselas, 18 abr (.).- El pleno de la Eurocámara dio hoy luz verde al acuerdo provisional que sus negociadores han alcanzado con el Consejo (los países) sobre las líneas maestras del futuro plan europeo de inversiones, el llamado InvestEU, que sustituirá a partir de 2021 al Plan Juncker.

El acuerdo interinstitucional coloca como prioridades para el periodo entre 2021 y 2027 la creación de empleo, el impulso a la cohesión económica, territorial y social en la Unión Europea (UE) y la reducción de emisiones para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París.

En este sentido, el programa InvestEU tiene el objetivo de dedicar a objetivos climáticos al menos el 55 % del presupuesto que se destina a apoyar las infraestructuras sostenibles, informó el Parlamento en un comunicado.

El nuevo proyecto combinará hasta 14 fondos para el impulso de la inversión que ya existen, como el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas o el mecanismo Conectando Europa, y prevé que los bancos nacionales de promoción, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), puedan acceder directamente a sus fondos.

El plan Juncker ha proporcionado desde 2015 unos 72.500 millones en financiación para movilizar inversión pública y privada hasta un total de 389.800 millones de euros, hasta ahora todo ello canalizado a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En un comunicado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, consideró que el plan bautizado bajo su apellido ha logrado «cumplir con la prioridad número uno de la Comisión: crear empleos y crecimiento», y confió en que el programa InvestEU ayudará a Europa a «seguir siendo un lugar atractivo para los inversores en todo el mundo».

El acuerdo entre instituciones no fija, sin embargo, el volumen que tendrá este programa, algo que se decidirá en el marco de la negociación sobre el presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027 en que se enmarca la propuesta.

La Comisión Europea había pedido que se dotase InvestEU con 38.000 millones de euros del presupuesto, mientras que los eurodiputados elevan la cifra a 40.800 millones de euros.

Las negociaciones continuarán ahora entre la Eurocámara y el Consejo para llegar a un acuerdo definitivo con vistas a que el fondo empiece a funcionar en 2021.

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.

0 comentarios

Categories