Maroto ofrece apoyo a empresas españolas en Cuba frente a ley Helms-Burton

por | May 6, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Maroto ofrece apoyo a empresas españolas en Cuba frente a ley Helms-Burton

La Habana, 6 may (.).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ofreció el lunes en La Habana apoyo a los empresarios españoles en Cuba ante posibles demandas en EE.UU. por la reciente aplicación de los polémicos títulos III y IV de la ley Helms-Burton.

«Siempre que haya medidas por parte de Estados Unidos que atenten contra los intereses de las empresas españolas, el Gobierno va a estar apoyando a la empresa española», indicó Maroto en una entrevista con Efe, previa a una reunión con empresarios de su país en la capital cubana, a donde viajó con motivo de la feria de turismo Fitcuba dedicada este año a España.

La ministra, que empezó el lunes su visita de tres días a Cuba, creará un grupo de trabajo para «trazar medidas de acompañamiento y anticiparnos a lo que pueden ser años de litigios» en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España.

Adelantó que por el momento se van a activar dos «puntos focales»: uno en la Oficina Comercial de España en Cuba y otro en ICEX España Exportación e Inversiones para brindar «información y asesoramiento» a los empresarios españoles que se pudieran ver afectados por demandas en EE.UU. en relación con la ley Helms-Burton.

El gobierno del presidente Donald Trump activó el pasado jueves la aplicación del Título III de la norma, que permitirá a los estadounidenses -incluidos los cubanos nacionalizados- demandar en tribunales de EE.UU. a las compañías que se beneficien de las propiedades que les fueron expropiadas en Cuba tras la Revolución de 1959.

El título IV restringe la entrada a territorio de Estados Unidos a quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o comerciado con dichos bienes.

Entre las firmas españolas que pudieran verse afectadas, destacan las mallorquinas Meliá, Iberostar y Barceló, que operan en régimen de empresa mixta más de 60 hoteles propiedad del gobierno cubano, un negocio que comenzó en 1990 con la apertura de un primer establecimiento Meliá en el balneario turístico de Varadero.

En los primeros días desde la activación de los títulos de la Helms-Burton no se han producido demandas contra empresas españolas, aunque no se descarta que esto suceda próximamente, ya que varias operan en terrenos o inmuebles que fueron expropiados por el gobierno de Fidel Castro en los primeros años de la revolución.

Tanto España como la Unión Europea y otros países a quienes pudiera afectar la última medida de Trump se han opuesto a ella frontalmente al considerar que contraviene el derecho internacional y la UE ha prometido contraatacar con medidas recíprocas en caso de que afecte a empresas de los países del bloque.

La visita de Maroto a Cuba incluye reuniones con varios ministros del país caribeño, la inauguración el martes de Fitcuba y una visita el miércoles a las principales cadenas hoteleras españolas en Varadero.

Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.

0 comentarios

Categories