La bolsa de Sao Paulo sube pujada por escenario optimista de mejora económica

por | May 30, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. La bolsa de Sao Paulo sube pujada por escenario optimista de mejora económica

Sao Paulo, 30 may (.).- La bolsa de Sao Paulo subió este jueves un 0,92 % y su índice , referencia del parqué, cerró en 97.457 puntos, impulsada por el escenario optimista que tienen los inversores sobre la mejora futura de la economía, pese a los resultados trimestrales del producto interior bruto (PIB).

La economía brasileña creció un 0,5 % entre enero y marzo frente a los tres primeros meses del año pasado, pero retrocedió un 0,2 % con respecto al cuarto trimestre de 2018, lo que interrumpió una secuencia positiva iniciada a finales de 2016 en la comparación continua.

El balance trimestral, divulgado este jueves por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), confirmó el pronóstico de cientos de analistas del sector privado que son consultados semanalmente por el Banco Central, que vienen reduciendo las tasas de crecimiento para el año y advirtieron sobre las dificultades para consolidar la recuperación económica del país.

No obstante el Gobierno confía en la aprobación de la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, que considera «vital» para consolidar la confianza de los inversores extranjeros y controlar el gasto público.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, al comentar la caída del PIB brasileño en el primer trimestre señaló que el resultado no es novedad y subrayó que la aprobación de las reformas económicas (jubilaciones y tributaria) es fundamental para la reanudación del crecimiento económico.

«Nosotros ya estábamos contando con una economía bastante estancada en este primer trimestre, pero estamos seguros de que la recuperación, ya viene», afirmó a la prensa tras un encuentro con parlamentarios en el ministerio.

En el mercado de divisas, el dólar se apreció este jueves un leve 0,07 % frente al real y terminó la jornada negociado a 3,976 reales para la compra y 3,978 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil.

El volumen de negocios alcanzó los 14.041 millones de reales (3.536 millones de dólares) en un total de 1.590.439 operaciones financieras.

Los papeles ordinarios de la compañía turística CVC (5,49), de la compañía cárnica JBS (5,20 %) y de la cadena minorista Via Varejo (4,80), tuvieron las mayores ganancias en la jornada de hoy.

En la otra cara de la moneda, las mayores pérdidas fueron para las compañías petroleras brasileñas con una caída de -2.84 % para los títulos preferenciales de Braskem y de -1,32 % para los similares de la estatal Petrobras, siendo estos últimos, los más negociados este jueves en la bolsa paulista.

Otras acciones que estuvieron en el grupo de las más negociadas de la sesión fueron las ordinarias de la minera Vale (0,62 %), las preferenciales del banco Itaú (1,04 %) y las iguales del banco Bradesco (1,84 %).

0 comentarios

Categories