Brasil ve en España un gran aliado para la inversión de infraestructuras

por | Jun 4, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Brasil ve en España un gran aliado para la inversión de infraestructuras

Madrid, 4 jun (.).- Brasil ve a España como un «gran aliado» para la inversión en las infraestructuras que tiene proyectadas, especialmente mediante mecanismos de colaboración público-privada, y espera una inversión del entorno de los 350.000 millones de euros en los próximos 30 años.

En el marco de la jornada «Oportunidades de inversión en Brasil: proyectos prioritarios del PPI», el secretario especial de la Secretaría brasileña del Programa de Parcerias de Inversiones (PPI), Adalberto Santos de Vasconcelos, ha afirmado que en los últimos 15 años las inversiones en infraestructuras han sido «insuficientes», siempre menores al 2,5 % de su PIB.

Según Vasconcelos, hasta ahora el PPI -que busca alianzas con empresas privadas para llevar a cabo estas iniciativas- ha alcanzado el 59,3 % de la cartera de proyectos, con unas inversiones de 57.700 millones de euros en concesiones de aeropuertos, de carreteras, contratos de explotación mineras o privatización de puertos o de empresas estatales.

Vasconcelos ha afirmado que de los 147 proyectos realizados, 55 cuentan con empresas extranjeras como ganadoras o figuran en consorcios con empresas locales y suman inversiones de casi 60.000 millones de euros, de los cuales 3.400 millones corresponden a empresas españolas.

Entre las compañías españolas que ahora mismo invierten en infraestructuras brasileñas se encuentran Repsol, Neoenergia (filial de Ibedrola) o Aena, que cuentan con una gran presencia en el gigante latinoamericano.

Según Vasconcelos, Brasil se enfrenta a diferentes retos, que tienen que ver con las consecuencias de la crisis económica de 2014, que redujo su capacidad de inversión en infraestructuras y su conexiones de transporte, lo que redundó en una progresiva pérdida de competitividad.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, José Gasset Loring, destacó la relevancia económica de proyectos de concesión a la iniciativa privada y afirmó que se destinarán en los próximos 30 años cerca de 350.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras, siendo los cinco primeros años los mas importantes para las concesiones.

Por otro lado, el presidente de la patronal de constructoras y concesionarias españolas Seopan, Julián Núñez, ha destacado el liderazgo de España en la construcción de infraestructuras, que se sitúa solo por detrás de China.

El director general de negocio de redes del Grupo Iberdrola y presidente de Elektro Redes, Armando Martínez, ha expresado la «gran importancia» que representa Brasil para la eléctrica, que supone entre un 15 % y un 20 % de su negocio y donde ha invertido en los últimos 20 años más de 14.000 millones de euros.

En el mismo evento, el cónsul de Brasil en España, Renan Paes Barreto, ha recalcado que el grupo del gobierno brasileño que está dedicado a estudiar oportunidades de infraestructura está trabajando desde hace 36 meses para avanzar en los proyectos.

«En Brasil no hay que invertir para buscar la demanda. La demanda ya existe», ha afirmado Barreto, que subrayó el plan de gobierno de disminuir la presencia el Estado y incrementar las inversiones privadas.

0 comentarios

Categories