La bolsa de Sao Paulo comienza la semana en rojo arrastrada por filtraciones

por | Jun 10, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. La bolsa de Sao Paulo comienza la semana en rojo arrastrada por filtraciones

Sao Paulo, 10 jun (.).- La bolsa de Sao Paulo retrocedió este lunes un 0,36 % y su índice , referencia del parqué, terminó en 97.466 puntos, debido a las reacciones que ha suscitado la publicación de conversaciones que ponen en entredicho decisiones de la operación anticorrupción Java Jato y sus efectos en el Gobierno.

The Intercepted Brasil publicó el domingo fragmentos de diálogos entre el fiscal Deltan Dallagnol y el exmagistrado Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro y quien en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

El medio de investigación que publicó las conversaciones es dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el exanalista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA),

La publicación de las conversaciones ha suscitado una ola de críticas contra la Lava Jato, considerada la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil, ya que según las mismas Moro orientó a través de mensajes en Telegram al fiscal Dallagnol durante la investigación que condujo a Lula a prisión, algo que, según especialistas, está prohibido en el Código Penal brasileño.

Aunque Moro restó importancia al contenido de los mensajes y subrayó que en los mismos «no se vislumbra cualquier anormalidad o dirección de actuación», el Partido de los Trabajadores (PT), la formación que lidera Lula, consideró que las mismas identifican la «farsa judicial» con la que en 2017 el exjuez condenó a prisión al exmandatario.

Los hechos llevaron a los agentes financieros a actuar con cautela por los efectos que puede tener el caso en el Gobierno, principalmente en los trámites de la reforma de pensiones.

Ante el panorama actual de Brasil, la plaza registró este lunes 1.345.027 operaciones y negocios por valor de 11.171 millones de reales (unos 2.939 millones de dólares).

Las ganancias fueron lideradas por las acciones ordinarias del gigante cárnico BRF (3,98 %), seguidas por las similares de la Compañía Siderúrgica Nacional (3,92 %), y de las iguales de Hypera, la mayor compañía farmacéutica de Brasil (3,46 %).

En el lado opuesto, las pérdidas fueron encabezadas por varias compañías energéticas del gigante sudamericano.

Los papeles ordinarios de la compañía se servicios de energía Engie cayeron -2,40 %, los preferenciales de la Compañía Energética de Minas Gerais, Cemig retrocedieron -2,97 % y los ordinarios de Energías de Brasil se ubicaron en -2,32 %.

Los títulos más negociados también cerraron en rojo este lunes encabezados por los preferenciales de Petrobras (-0,41 %) y seguidos por los similares del banco Itaú (-1,25 %) y los ordinarios de la gigante minera Vale (-0,66 %).

En el mercado de cambio, el dólar se apreció un 0,15 % frente al real y terminó el día negociado a 3,881 reales para la compra y 3,883 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

0 comentarios

Categories