La Bolsa de Sao Paulo cae por bancos y reforma de las jubilaciones

por | Jun 14, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. La Bolsa de Sao Paulo cae por bancos y reforma de las jubilaciones

Sao Paulo, 14 jun (.).- La bolsa de Sao Paulo bajó este viernes un 0,74 % y su índice , referencia del parqué, terminó en 98.040 puntos por la caída de las acciones de los bancos tras una propuesta para elevar los impuestos sobre esas entidades, uno de los nuevos ajustes al proyecto la reforma de las jubilaciones.

En la semana el índice Ibovespa avanzó un 0,22 %.

El alza de uno de los impuestos cobrados sobre los bancos fue uno de los ajustes que incluyó el diputado Samuel Moreira en el informe final sobre la reforma de las jubilaciones que presentó el jueves y que será votado por la comisión especial que discute el asunto en la Cámara Baja.

Entre los ajustes realizados al proyecto está la retirada de los funcionarios públicos de estados y municipios que ya no se incluirán en la reforma a las jubilaciones, por lo que el aumento del impuesto a los bancos, según Moreira, ayudaría a compensar las pérdidas.

Según los cálculos, con las modificaciones presentadas la reforma de las jubilaciones garantizará al Estado un ahorro en los próximos diez años de 915.000 millones de reales (unos 237.662,3 millones de dólares).

La reforma propuesta por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que dificulta el acceso a las jubilaciones y establece una edad mínima para recibirlas, es considerada por el Ejecutivo y por el mercado como esencial para sanear las deficitarias cuentas públicas de Brasil.

La propuesta del nuevo impuesto impactó en las acciones de los bancos en la jornada y se reflejó en las pérdidas que tuvieron los papeles ordinarios de la B3, la empresa que opera la Bolsa de Sao Paulo y una de las mayores en valor de mercado, que cayeron -5,32 %.

Los títulos de la B3 también estuvieron en el cuarto lugar entre los más negociados este viernes, detrás de los preferenciales de Petrobras (-0.44 %), los ordinarios del gigante minero Vale (-0,87 %) y los de la cadena de mercado minorista Via Varejo (-1,39 %).

Las acciones del Ibovespa que cerraron con las mayores subidas en la jornada de hoy fueron las ordinarias de administradora de planes de salud Qualicorp (2,34 %), las similares del gigante cárnico BRF (1,86 %) y las iguales de la constructora MRV (1,82 %).

En el lado opuesto, las acciones que más perdieron valor en esta jornada, además de las de la B3, fueron las ordinarias del mercado minorista en línea B2W (-3,53 %) y las preferenciales de la compañía productora de acero Usiminas (-3,02 %).

La plaza registró este jueves un total de 1.466.666 operaciones y negocios por valor de 16.714.7 millones de reales (unos 4.296,8 millones de dólares).

En el mercado de cambio, el dólar se apreció este jueves un 1,14 % frente al real brasileño y terminó el día negociado a 3,897 reales para la compra y 3,899 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Durante la semana, el billete verde estadounidense ganó un 0,56 % frente a la moneda brasileña.

0 comentarios

Categories