El euro registra mínimos a la espera de la moción de censura en Italia

por | Ago 20, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters.

Investing.com – El dólar apenas registra variaciones este miércoles pero empieza a ganar fuelle frente al euro en una jornada en la que es probable que la política determine el rumbo de la economía.

El euro se situaba en el nivel de 1,1079 dólares a las 9:30 horas (CET) y va camino de los mínimos registrados en 1,1066 a la espera de un gran día en el Parlamento italiano. El primer ministro Giuseppe Conte comparecerá en el transcurro de esta jornada y se espera que dimita antes de la votación de la moción de censura convocada por el partido de derechas Liga, miembro de la coalición que forma el actual Gobierno. Aunque tanto Liga como su socio, el Movimiento 5 Estrellas, parecen haber renunciado a continuar en el Gobierno, no está nada claro lo que podría pasar ahora si la moción de censura no sale adelante.

Unas elecciones anticipadas son una posibilidad, pero también es posible que el presidente Sergio Mottarella pida a los partidos del Parlamento que formen un nuevo Gobierno. Teóricamente, el Movimiento 5 Estrellas y el tradicional Partido Demócrata de centro-izquierda son capaces de formar una mayoría que podría lograr la aprobación de un presupuesto para el año que viene y tal vez conseguir dejar atrás la disputa presupuestaria del país con la Unión Europea. Sin embargo, eso requeriría que ambas partes dejaran a un lado una buena dosis de toda la animosidad que sienten el uno por el otro.

La economía también se ha puesto en contra del euro ahora mismo, después de que el Deutsche Bundesbank advirtiera en su informe mensual del lunes que espera una segunda contracción trimestral consecutiva este verano, lo que significa que la que ha sido tradicionalmente la sala de máquinas de la zona euro entraría en recesión la primera vez en una década.

El euro, sin embargo, se ha visto fortalecido frente a la libra después de que la iniciativa del primer ministro Boris Johnson sobre el Brexit subrayara las diferencias entre las posiciones del Reino Unido y la UE sobre cómo manejar la cuestión de la frontera irlandesa en el futuro. En una carta abierta al presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, Johnson reiteró una vez más el deseo de libertad para apartarse de las normas regulatorias de la Unión Europea a largo plazo, una perspectiva que la UE siempre ha dicho que requerirá la introducción de una frontera y controles aduaneros.

La libra se sitúa en 1,0927 frente al euro, dejándose un 0,3% con respecto al lunes y reanudando al parecer su descenso, poniendo fin a un repunte de cobertura corta provocado por las esperanzas de que los legisladores llegarían a un acuerdo transversal para evitar un Brexit sin acuerdo.

El , que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube menos de un 0,1% hasta 98,257.

Por otra parte, el franco suizo sigue bien respaldado pues el telón de fondo de la ralentización mundial obliga a la reversión de las operaciones de carry trade y eleva la demanda de divisas consideradas refugio seguro. Los analistas señalan que los depósitos del sistema de actividades bancarias de Suiza han estado aumentando a un ritmo cada vez mayor en las últimas cuatro semanas, algo que dicen que sugiere una intervención del Banco Nacional de Suiza para frenar la subida del franco. En 1,0854 por euro, ya ha subido casi un 10% en los últimos 16 meses, y la mayor parte de ese impulso ha ocurrido en los últimos cuatro meses.

Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.

0 comentarios

Categories