Bolsa de Sao Paulo avanza a la espera de decisiones de política monetaria

por | Sep 17, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Bolsa de Sao Paulo avanza a la espera de decisiones de política monetaria

Sao Paulo, 17 sep (.).- Sin la presión externa del pero impulsada ante la posibilidad de que el Banco Central reduzca el miércoles nuevamente la tasa básica de interés, la bolsa de Sao Paulo subió este martes un 0,90 % y su índice , referencia del parqué, se situó en los 104.616 puntos.

Con la noticia de que la producción de petróleo de las refinerías saudíes será retomada totalmente en unas tres semanas, la bolsa de Sao Paulo reaccionó con más calma sobre el tema pero su comportamiento estuvo centrado en la expectativa por un posible recorte de 0,5 puntos porcentuales en los tipos, noticia que solo hasta mañana confirmará el Comité de Política Monetaria del Banco Centra (Copom).

Con el objetivo de ayudar a reactivar la economía del país, a comienzos de agosto la tasa básica de interés fue reducida por el Banco Central al 6 % anual, el menor nivel en 33 años y después de 16 meses de permanecer estable en un 6,5 %.

Si bien en el segundo trimestre del año la economía de Brasil creció un 0,4 % y evitó una recesión técnica, el resultado todavía muestra la lenta recuperación del gigante sudamericano tras la histórica recesión que sufrió en 2015 y 2016, cuando el PIB se contrajo cerca de siete puntos porcentuales.

El PIB brasileño creció un 1,1 % en 2017 y el mismo porcentaje en 2018, mientras que para este año los expertos del mercado financiero prevén un avance de menos del 1 %.

Por esta razón el Copom no descartó nuevos recortes y aunque no los ha confirmado las proyecciones del mercado consideran que la tasa podría caer hasta 5,5 % en septiembre y llegar hasta 5,25 % en diciembre, expectativa que animó el corro paulista este martes.

Estados Unidos también espera un recorte de su tasa básica de interés el miércoles, algo que sería beneficioso para el gigante sudamericano porque atraería recursos, por lo que los inversionistas también estuvieron atentos al mercado internacional.

En la jornada de hoy los títulos más negociados fueron los preferenciales de Petrobras (NYSE:) que registraron las mayores pérdidas este martes (-1.32 %), tras las fuertes subidas de la víspera por la crisis en Arabia Saudí.

Los segundos papeles más buscados este martes fueron los ordinarios de la gigante minera Vale que se apreciaron un 0,64 %, seguidos de los preferenciales del banco Bradesco (SA:) (2,67 %).

Las ganancias estuvieron lideradas por las acciones ordinarias de la mayor constructora de viviendas y compañía de bienes raíces del país, MRV Engenharia, que escalaron un 7,12 %, seguidas de las preferenciales de la compañía aérea Gol (5,55 %) y las ordinarias de la empresa reaseguradora IRB Brasil (5,36 %).

En el otro lado del tablero se ubicaron las acciones ordinarias de Petrobras (-1,55 %), las nominales de la empresa Petrobras Distribuidora (-1,34 %) y las ordinarias de la compañía energética Engie (PA:) (-1,17 %).

Durante la jornada bursátil se negociaron 15.830,7 millones de reales (unos 4.069 millones de dólares), producto de 1.693.144 transacciones financieras.

0 comentarios

Categories