«Impeachment» a Trump golpea ligeramente al peso mexicano; podría retrasar T-MEC

por | Sep 25, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. «Impeachment» a Trump golpea ligeramente al peso mexicano; podría retrasar el T-MEC

Por Ileana García Mora

Investing.com – Aunque los mercados saben que las probabilidades de destituir a Donald Trump de la presidencia de la República son bajas, las noticias en desarrollo sobre un impeachment o juicio político en su contra añaden incertidumbre a un panorama ya suficientemente complejo.

Un posible juicio contra de Trump podría retrasar la ratificación del Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC, anterior TLCAN) y añadir nuevos riesgos a la estabilidad del tipo de cambio local.

Debido a su alta sensibilidad a la aversión al riesgo, el peso mexicano ha sido una de las monedas ligeramente golpeadas tras conocerse la noticia del inicio del proceso de un juicio político en contra del presidente de Estados Unidos. “El 80% de las operaciones con el peso mexicano se realizan fuera de México, y por eso lo afectan las noticias externas”, comenta Jorge Gordillo Arias, Director de Análisis Económico y Bursátil de CiBanco.

Bajas probabilidades

En la jornada de este martes, cuando se formalizó el anuncio del juicio político, el se apreció cerca de 20 centavos, para cotizarse alrededor de 19.61 unidades por dólar.

Mientras que en la tarde de este miércoles el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.65% o 12.7 centavos, cotizando alrededor de 19.57 pesos por dólar, ante un incremento generalizado de la aversión al riesgo entre los participantes del mercado cambiario.

“El dólar se fortaleció tras la publicación de la llamada (de Trump y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky), con el índice de la divisa ganando 0.60%, siendo el mayor avance diario desde marzo”, indica Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. La analista agrega que, en caso de que el juicio político procediera, el podría irse hacia 19.80 unidades por dólar.

Las probabilidades de que, efectivamente, proceda un juicio político que culmine con la salida de Trump son bajas principalmente debido a que para ellos se requiere la aprobación en el Senado de la República.

“En el Senado se necesitan dos terceras partes de los votos. Para lograr esto, tendrían que votar a favor todos los demócratas más 20 republicanos, lo cual luce difícil. Aunque se dice que hay republicanos que están cansados de Trump, sería para ellos como un balazo al pie”, comenta Jorge Gordillo Arias, Director de Análisis Económico y Bursátil de CiBanco.

T-MEC en riesgo

Otra de las consecuencias que podría traer el posible impeachment a Trump para México está relacionada con la ratificación del nuevo tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos, el cual ha sido aplazado en varias ocasiones y que se tenía previsto firmar finalmente en este próximo mes de octubre. Un posible juicio político en contra de Trump podría postergar más este convenio, afectando las inversiones que llegan a México.

“Las negociaciones que se tenían previstas en octubre para ratificar podrían aplazarse. Anteriormente había una probabilidad de 50% de que ratificaran el T-MEC en octubre, y ahora con esta noticia podríamos ver que bajan estas probabilidades; el y las inversiones extranjeras podrían verse afectadas”, comenta Gordillo.

En esta misma línea, Siller comenta que en Banco Base ven que hay altas probabilidades de que la ratificación del T- MEC pueda demorarse todavía más. “Quizá pueda irse hasta el año que viene, lo que sería muy negativo para México, pues la inversión extranjera seguiría viéndose afectada”.

0 comentarios

Categories