El dólar se mueve de forma dispar; el mercado asimila el discurso de Powell

por | Oct 9, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. El dólar se mueve de forma dispar; el mercado asimila el discurso de Powell

Investing.com — El dólar desciende frente al euro este miércoles, y se mantiene confinado en un estrecho rango en casi todos los pares, ya que los mercados aprovechan la pausa en la agenda de publicación de datos para asimilar el contenido del discurso del martes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

A las 10:00 horas (CET), el par alcanza el nivel de 1,0981, subiendo un 0,2% con respecto al cierre del martes. El , que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se deja un 0,1% hasta 98,680.

Powell había dicho que la Fed pronto comenzará a ampliar su balance de nuevo. Se esforzó en subrayar que no se trataba de la reanudación de la «expansión cuantitativa», sino más bien de un ejercicio técnico para garantizar que el sistema financiero tenga suficiente liquidez para funcionar.

Eso sugiere que la Fed se limitará a comprar activos de vencimiento corto, evitando cualquier intento de intervenir directamente en la formación de precios por activos de vencimiento más largos. En cambio, el Banco Central Europeo se ha comprometido recientemente a reanudar las compras de 20.000 millones de euros en bonos públicos al mes, y es probable que los reparta a lo largo de la curva de rendimiento en un intento de adelgazar todas las tasas de vencimiento del euro.

Por otra parte, Powell señaló que no descarta otro recorte de los tipos de interés este año, pero subrayó que la Fed se dejaría guiar por los datos. Los analistas dicen que eso apunta cada vez más a un recorte de los tipos de interés de Estados Unidos más pronto que tarde.

«Parece que la economía estadounidense está perdiendo fuelle», dijo Robert Carnell, economista jefe de ING (AS:) de la región de Asia y el Pacífico. «Nuestra previsión de un recorte de los tipos en octubre seguido de otro en diciembre parece altamente plausible en vista de los últimos datos. Recibiría un impulso adicional si las conversaciones comerciales se quedan en nada».

Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China se reanudarán el jueves, pero las esperanzas de un avance han disminuido drásticamente, ya que Estados Unidos ha adoptado una serie de medidas punitivas que no se centran en las prácticas comerciales de Chin sino en su historial de violación de derechos humanos, un área en la que es mucho más difícil políticamente que Pekín ceda terreno.

Por otra parte, la libra esterlina se mantiene cerca del extremo inferior de un nuevo rango tras registrar mínimos de un mes el martes en el último giro en las negociaciones del Brexit. El casi fracaso de las conversaciones ante los encuentros cada vez más amargos entre Londres y otras capitales europeas debería, lógicamente, impulsar el riesgo de un desordenado «Brexit sin acuerdo».

A las 14:00 horas (CET), la libra esterlina se sitúa en el nivel de 1,2228, subiendo un poco con respecto al cierre del jueves. Sin embargo, desciende frente al euro hasta 1,1137, justo por encima de los mínimos de un mes registrados el martes.

Sin embargo, en vista de que el primer ministro, Boris Johnson, ha señalado que pedirá un aplazamiento de la fecha límite del 31 de octubre, como exige la ley del Reino Unido, si no consigue un acuerdo en la cumbre de la semana que viene, el mercado sigue siendo reacio a ponerse en el peor de los casos.

0 comentarios

Categories