3 factores que han favorecido la apreciación del peso mexicano

por | Oct 18, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. 3 factores que han favorecido la apreciación del peso mexicano

Por Ileana García Mora

Investing.com – A diferencia de hace un par de meses, el panorama se ha mostrado favorable para el peso mexicano , que se ha estado cotizando, de manera relativamente estable en alrededor de las 19.13 unidades por dólar, su mejor nivel desde julio.

Por considerarse una moneda de mercados emergentes, el peso se ve directamente impactado por el desarrollo de noticias geopolíticas, las cuales en los últimos días han sido favorables, mejorando así la percepción de riesgo en los mercados.

A continuación, te presentamos las 3 razones principales por las que el peso mexicano se ha mantenido fuerte en los últimos días:

  1. La “tregua” entre China y Estados Unidos

Justo hace una semana que llegaron a un acuerdo parcial en la guerra comercial que han alimentado durante más de un año, un acuerdo por fases que, aunque dejó escépticos a algunos, tranquilizó bastante a los mercados financieros.

“Las negociaciones salieron mucho mejor de lo que se esperaba”, comenta Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Pero la percepción acerca de estos acuerdos puede ser relativa. “Por ejemplo, la semana pasada el mercado financiero celebró con optimismo el acuerdo parcial entre Estados Unidos y China. Sin embargo, al ver el entorno completo resulta que los aranceles no se han cancelado, ni ha terminado la guerra comercial, sólo no se intensificó más. Es posible que el entendimiento entre ambos países termine siendo temporal, pero el hecho de que las negociaciones resultaron mejor a lo anticipado tranquilizó al mercado”, comenta Siller.

  1. Un (posible) Brexit ordenado

El Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para concretar el Brexit de manera ordenada. Una noticia triste, pero satisfactoria, tal y como lo mencionó Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en una conferencia conjunta con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Si bien es cierto que aún falta un paso para el Brexit, la noticias en desarrollo de la negociación favorecen una menor percepción de riesgo.

Ahora, la decisión está en manos del Parlamento británico, donde el opositor Partido Laborista ha dicho que quiere someterlo a votación pública. Además, Johnson requiere del apoyo del grupo legislativo de Irlanda del Norte.

Los inversionistas se mantienen a la expectativa de la votación en el Parlamento británico sobre el proyecto de ley que definiría los términos en los que se llevaría a cabo el Brexit.

  1. Mejores probabilidades de firmar el TMEC antes de final de año

La posibilidad de que el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (conocido como T-MEC) sea finalmente ratificado antes de que termine este año favorece la apreciación de la moneda nacional.

En una carta entregada al congresista estadounidense Richard Neal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció subir el salario mínimo en al menos dos puntos porcentuales por encima de la inflación cada año y que se le solicitará al Congreso aumentar el presupuesto para implementar la reforma, como parte de la estrategia para convencer a los congresistas de acelerar la ratificación. Al parecer, quedaron bastantes satisfechos.

“Si realmente se llegara a ratificar el TMEC podríamos ver una apreciación de hasta 30 centavos en el tipo de cambio”, comenta Siller.

0 comentarios

Categories