Los españoles son menos conservadores con el ahorro pero más previsores

por | Oct 28, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Los españoles son menos conservadores con el ahorro pero más previsores

Madrid, 28 oct (.).- Los españoles son ahora menos conservadores que en años anteriores en relación con su ahorro y están dispuestos a asumir más riesgo y colocan sus fondos a plazos más largos, una tendencia que se observa desde 2009, y que se explica por la situación económica y los bajos tipos de interés.

El ahorrador español es, fundamentalmente, conservador aunque baja la tendencia respecto a años anteriores, arriesga menos a medida que se hace mayor y guarda dinero, sobre todo para hacer frente a imprevistos, al tiempo que van primando cada vez más el medio y largo plazo.

Según el VI Barómetro del Ahorro que promueve el Observatorio Inverco, la patronal de fondos de inversión y planes de pensiones, los perfiles del ahorrador varían con la edad, de modo que los que tienen menos de 26 años están dispuestos a asumir un cierto nivel de pérdidas en su cartera en favor de una mejor rentabilidad, mientras que los más mayores son mucho más conservadores.

El presidente de Inverco, Angel Martínez-Aldama, ha valorado este lunes en la presentación del estudio el cambio del perfil de riesgo de ahorrador, porque significa que los españoles atienden cada día más sus inversiones y las adaptan en función de su situación personal, económica y social.

Por edades, los más jóvenes y los mayores coinciden en situar los depósitos y la renta variable en los primeros lugares, al tiempo que los situados entre 26 y 70 años dicen optar por los planes de pensiones en primer lugar, con mayor intensidad en la franja entre 39 y 50 años.

El ahorro a corto plazo va disminuyendo su peso, en un descenso progresivo desde 2011, y más de la mitad de los ahorradores dicen que su horizonte temporal se sitúa entre 1 y 3 años.

La fuente de información sobre productos de ahorro siguen siendo, por amplia mayoría, la oficina bancaria, aunque los jóvenes apuestan cadas vez más por las webs y los asesores, pero la contratación en la propia oficina de la entidad financiera sigue siendo mayoritaria en todos los rangos de edad, hasta un 70 % de los consultados.

Por rangos de edad, las personas hasta 26 años guardan su dinero sobre todo para aumentar su patrimonio, para financiar sus estudios y para imprevistos, mientras los situados entre 26 y 50 años sitúan en primera posición los imprevistos, después el aumento de capital y, en tercer lugar, el complemento de la jubilación.

A partir de 51 años dicen que su prioridad es complementar la jubilación, seguido de atender imprevistos y del crecimiento del capital.

Respecto a los ahorradores en fondos de inversión el prototipo es un hombre de más de 50 años, con un perfil de riesgo moderado (está dispuesto a asumir alguna pérdida controlada en favor de un plus de rentabilidad) que invierte a medio plazo, entre 1 y 3 años, y reparte su dinero en dos fondos.

Un 82 % de los consultados que invierte en fondos dice que no conoce o no invierte en fondos con criterios sociales, medioambientales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) pero entre los inversores más arriesgados, con un perfil dinámico, más de un 40 % sí invierte en este tipo de fondos.

Gonzalo Rengifo, miembro del observatorio Inverco, ha explicado que el sector tiene ante sí un reto para tratar de captar al menos una parte sustancial de los más de 900.000 millones de euros que están en depósitos y explicar a los ahorradores las alternativas de inversión.

Daniel Blanco, también miembro del Observatorio, considera que en un momento como el actual, con los tipos de interés a cero, y con la posibilidad de que los bancos empiecen a cobrar por los depósitos, los ahorradores tienen que incluir en sus carteras productos que les den una cierta rentabilidad y con visión de largo plazo.

Martínez-Aldama ha insistido en la necesidad de fomentar el ahorro doméstico para que pueda financiar la inversión en momentos de menor crecimiento y evitar así tener que recurrir al ahorro externo, que castiga la .

0 comentarios

Categories