Pulso europeo: El comercio y la violencia en HK lastran los índices y marcas de lu

por | Nov 11, 2019 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Pulso europeo: El comercio y la violencia en HK lastran los índices y marcas de lujo

Investing.com — La intensificación de la violencia en Hong Kong durante el fin de semana ha ensombrecido los mercados de valores europeos este lunes, reforzando un entorno de «aversión al riesgo» que ya estaba en marcha tras las declaraciones de Estados Unidos que han lastrado las posibilidades de una reducción mutua, junto con China, de los aranceles de importación.

A las 11:15 horas (CET), el revuelo comercial parece pesar más que el uso de munición por parte de la policía contra los manifestantes: las acciones de la minería del pierden entre el 2% y el 3,2%, mientras que las marcas de lujo occidentales, tan vinculadas a las ventas minoristas de Hong Kong, descienden en general menos de un 1%.

Antofagasta (LON:), Glencore (LON:LON:), Rio Tinto (LON:LON:) y Anglo American (LON:) bajan todos más de un 2%, al igual que BHP Billiton (LON:LON:), que parece no obtener ningún beneficio tras expresar su compromiso con la producción de para el próximo par de décadas en un momento en que se enfrentan cada vez a más presión por parte de los accionistas activistas para reducir su exposición al riesgo del cambio climático.

La violencia en Hong Kong tuvo más efecto sobre las acciones que cotizan en la bolsa del Reino Unido que sobre otras lógicamente expuestas al mismo riesgo. HSBC (LON:HSBA) y Standard Chartered (LON:) descienden un 2,4% y un 2,0% respectivamente, mientras que Burberry (LON:LON:) fue el mayor perdedor entre las marcas de lujo europeas, descendiendo un 2,4%.

En cambio, Hermes International (PA:) y las dos grandes casas de bebidas espirituosas francesas Remy Cointreau (PA:PA:) y Pernod Ricard (PA:PA:) han entrado en territorio positivo, el último como resultado de las crecientes esperanzas de que los aranceles de Estados Unidos no se materialicen. Incluso el propietario de Cartier Richemont (SIX:SIX:), que la semana pasada anunció un gran impacto en sus ventas trimestrales a causa de los problemas en Hong Kong, sólo bajó un 1,4%.

LVMH (PA:) y el propietario de Gucci Kering (PA:PA:) bajan menos de un 1%.

En términos más generales, el índice de referencia 600 baja un 0,2% hasta 404,48, mientras que el del Reino Unido ha ofrecido un rendimiento inferior, registrando pérdidas del 0,6%, mientras que el baja un 0,4%. El de España también cae un 0,3% después de que las cuartas elecciones en cuatro años concluyeran una vez más sin una senda clara hacia un Gobierno mayoritario. Las acciones bancarias del Santander (MC:MC:), de Caixabank (MC:MC:) y del BBVA (MC:MC:) han sido unas de las que mayores pérdidas han registrado.

El aumento de la violencia ya había hecho descender un 2,6% el índice de acciones de , su mayor caída intradía en más de tres meses, siendo las acciones de propiedad las que peor paradas han salido. La volatilidad allí amenaza con afectar a la valoración que Alibaba (NYSE:NYSE:) podría obtener en su oferta secundaria propuesta, de entre 10 y 15 mil millones de dólares.

Más relevante para los inversores occidentales es que la violencia amenaza con complicar las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, ya que cualquier indicio de represión violenta dificultaría que Estados Unidos emitiera concesiones comerciales sin perjudicar también su propia imagen como líder del mundo libre. Tanto el presidente Donald Trump como el secretario de comercio, Wilbur Ross, han señalado a Hong Kong como uno de los factores que influyen en su forma de pensar sobre la disputa comercial.

0 comentarios

Categories