Baja el dólar; suben las petrodivisas tras las declaraciones de Trump

por | Abr 2, 2020 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters.

Por Peter Nurse

Investing.com – El dólar sigue descendiendo en la jornada de negociación de este jueves en Europa, pues los inversores parecen a punto de dejar el refugio seguro para recurrir a monedas de más riesgo a la espera de los principales datos de desempleo de Estados Unidos.

A las 9:00 horas (CET), el , que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 99,640, con un descenso del 0,1%. El par cae un 0,2% hasta 1,0939, mientras que el sube un 0,3% hasta 1,2418. El par se apunta un alza del 0,1% hasta 107,28.

El brote de la pandemia ha hecho que las economías desarrolladas se bloqueen prácticamente por completo pues los Gobiernos recurren a políticas de distanciamiento social para frenar la propagación del virus.

La evidencia más clara del deterioro económico provocado se produjo la semana pasada cuando las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de Estados Unidos, uno de los primeros indicadores de las tendencias económicas, se dispararon a 3,28 millones, superando el récord anterior de 695.000 establecido en 1982.

Las de esta semana se publican a las 14:30 horas (CET), y se esperan otros 3,5 millones de solicitudes.

Obviamente, no es una cifra bonita, pero por mirarlo por el lado bueno, puede ser que un gran número de solicitudes signifique que los trabajadores desplazados estén valiéndose de las ayudas proporcionadas por el proyecto de ley de estímulos. Eso mantendría disponibles los muy necesarios ingresos en la economía.

Además, el precio del petróleo subió bruscamente el jueves después de que el presidente Donald Trump declarara a última hora del miércoles que Rusia y Arabia Saudí llegarían a un acuerdo para poner fin a su guerra de precios en unos «pocos días».

Los precios mundiales del petróleo han caído aproximadamente dos tercios este año, lo que ha zarandeado violentamente las finanzas de los países que dependen de los ingresos petroleros para la financiación.

A las 9:00 horas (CET), el par se deja un 1,6% hasta 10,23,23, mientras que el baja un 1,4% hasta 77,63. Rusia ha gastado el 5% de sus reservas defendiendo el rublo durante la semana que concluía el pasado 20 de marzo. Los datos de la semana pasada se publican este jueves.

Algunas monedas vulnerables de los mercados emergentes se han visto sometidas recientemente a una presión extrema, ya que los amplios déficits por cuenta corriente, las bajas calificaciones crediticias y las reservas limitadas de divisas agudizarán los riesgos de fuga de capital.

El sudafricano registra mínimos históricos, mientras que la turca se desploma hasta mínimos de dos años. El tono más positivo de este jueves ha permitido que estas divisas registren pequeñas recuperaciones.

A las 9:00 horas (CET), el par retrocede un 0,3% hasta el nivel de 18,15 y el desciende un 0,5% hasta 6,6623.

0 comentarios

Categories