Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2851

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2855

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708
Peso mexicano rumbo a cerrar semana con ganancias: Qué factores lo ayudaron | INVESTOR CLUB

Peso mexicano rumbo a cerrar semana con ganancias: Qué factores lo ayudaron

por | May 8, 2020 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters.

Por Ileana García Mora

Investing.com – El va rumbo a cerrar esta semana con ganancias de alrededor de 3,6% frente al dólar estadounidense, de acuerdo con datos de nuestra plataforma Investing.com.

La moneda local inició la semana en el nivel de 24,73 unidades por dólar, registrando un máximo ese día de 24,88 unidades por dólar. Pero, al momento de concluir esta nota, el dólar cotiza en 23,69, un nivel que lo ayuda a avanzar hoy en 1,40%

Analistas aseguran que el peso mexicano podría seguir teniendo momentos de tregua; sin embargo, también apuntan que no se puede confirmar que la moneda se encuentre en una tendencia bajista.

Pero ¿cuáles han sido algunos de los factores han beneficiado al peso mexicano esta semana que va cerrando? A continuación, comentamos tres de ellos destacados por analistas del mercado.

  1. Debilitamiento del dólar

El dólar estadounidense se ha visto debilitado en los últimos días, una situación que ha favorecido a las monedas emergentes, como el peso mexicano que es la que mejor desempeño ha mostrado en estos últimos cinco días.

Uno de los datos macroeconómicos más esperado de la semana lo hemos conocido hoy, que fueron las , el cual reveló que 20,5 millones de estadounidenses perdieron su trabajo en el pasado mes de abril por la pandemia del coronavirus con una tasa de desempleo del 14%; pero frente a una previsión de 22 millones de empleos destruidos y una tasa de 16%.

El impacto del dato puede tener dos lecturas. Por una parte, si bien es cierto que el dato conocido es mejor al esperado, sigue siendo un reflejo muy negativo del estado actual de la economía estadounidense.

“Aunque los datos conocidos hoy de nóminas no agrícolas no fueron tan malos como los que se esperaba, de todos modos, fueron malos, y eso debilitó al dólar”, explica Karl Praz, trader independiente y mentor en Forex en Bull&Bear Trading Room & Academy de México.

La otra lectura apunta a que, debido a que la expectativa del dato era peor a la conocida, el mercado ya daba por descontado ese impacto negativo.

“El débil dato del mercado laboral estadounidense, en gran medida, ya estaba descontado por los mercados financieros y, como estuvo por debajo de lo esperado, la reacción inicial de la moneda mexicana es positiva”, comentaron analistas de CiBanco en un reporte de hoy´.

  1. Mayor apetito por el riesgo

Los mercados financieros vienen experimentando un mayor apetito por el riesgo en los últimos días.

“El tipo de cambio reacciona a factores como al precio del , percepción de riesgo global y percepción de riesgo hacia México. Ahorita hay un relativo optimismo debido a las conversaciones entre Estados Unidos y China; y por la reapertura económica de algunas ciudades”, explica Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base en un reporte de hoy.

Aunque en los últimos días hemos visto resurgir ciertas tensiones entre ambas potencias, ahora aderezadas por las acusaciones de Trump sobre el origen del coronavirus en China, también se han mostrado señales de acercamientos, y los mercados digieren estas señales como positivas.

“Durante la noche, el Ministerio de Comercio de China confirmó una conversación telefónica entre Liu He, viceprimer ministro de China y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, con la participación del secretario del Tesoro estadounidense. De acuerdo con el comunicado, los participantes están de acuerdo en que se está trabajando para que el acuerdo fase uno sea un éxito”, explica Siller.

  1. Esperanza de que la reactivación económica estaría cerca

El presidente Donald Trump ha dejado muy claro que quiere dejar atrás el coronavirus. A inicios de la semana, declaró que Estados Unidos debía comenzar a reabrir su economía ‘de inmediato’, incluso si esto provoca que enfermen y mueran más estadounidenses por la pandemia, un mensaje que ha servido para inyectar optimismo a los mercados en general.

«¿Algunas personas se verán afectadas? Sí. ¿Algunas personas se verán afectadas gravemente? Sí. Pero tenemos que abrir nuestro país y tenemos que abrirlo pronto», decía Trump en un evento en Phoenix el martes pasado.

El estado de California ya publicó las reglas y lista de empresas que podrán reiniciar actividades a partir de hoy, viernes. Pero no olvidemos las cifras: Estados Unidos sigue en el top como el país más afectado del mundo, con 1,259,777 personas contagiadas y casi 76,000 muertes relacionadas con el virus.

No puede cantar victoria aun

El peso mexicano aún no puede cantar victoria. Los negativos datos macroeconómicos locales que ponen en relieve el declive de la económica en México también son una parte de las razones por las cuales aun no se puede confirmar una tendencia bajista en la moneda local.

Para Siller, habría que esperar un nivel de 23,25 pesos por dólar. “Y aun así, el tipo de cambio podría volver a subir”.

0 comentarios

Categories