Los inversores optan por la prudencia y recogen beneficios

por | May 19, 2020 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Los inversores optan por la prudencia y recogen beneficios

Madrid, 19 may (.).- Los inversores han optado hoy por recoger beneficios, después de las fuertes subidas del lunes, al desinflarse algunos factores que habían animado a los mercados en las últimas horas, como el acuerdo para crear un fondo europeo de reconstrucción, lo que ha llevado a las principales bolsas europeas, excepto la de Fráncfort, a cerrar con pérdidas.

Los descensos, más acusados en la Bolsa española y en la de Milán, coinciden con el fin de la prohibición de las ventas en corto en varios países europeos, entre ellos España.

El , el principal indicador del parqué español, ha bajado hoy un 2,51 % y se ha situado en 6.609,1 puntos. En lo que va de año, el selectivo acumula una caída del 30,79 %.

En el resto de Europa, Milán ha perdido un 2,11 %; París, un 0,89 %; y Londres, un 0,77 %. Por el contrario, Fráncfort ha subido un 0,15 %.

Previamente, en Asia, Tokio había subido un 1,49 %; Hong Kong, un 1,89 %; y Seúl, un 2,25 %, animadas por el cierre en positivo de Wall Street el lunes.

En Nueva York, el ha abierto hoy con un descenso del 0,69 %, una tendencia negativa que mantiene a esta hora.

En EEUU, los inversores estaban pendientes de la comparecencia en el comité bancario del Senado del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Según Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, en la jornada de hoy «ha imperado la prudencia» entre los inversores después de las alegrías del lunes.

El impulso que proporcionó ayer a los mercados el acuerdo alcanzado por Alemania y Francia para crear un fondo de reconstrucción de 500.000 millones de euros se ha difuminado hoy.

Aragoneses subraya que los detalles de la propuesta aún se deben negociar y que algunos países como Austria, Suecia, Dinamarca o Polonia ya han mostrado su oposición a que el dinero se entregue a través de subvenciones.

Aitor Méndez, de IG, considera que la cuantía del fondo «no ha impresionado para nada a los inversores» y que los mercados han estado más pendientes de «las precarias relaciones entre China y Estados Unidos».

Para Bank of America (NYSE:), la iniciativa franco-alemana es «una pequeña sorpresa positiva» pero el volumen del fondo es «demasiado pequeño para solucionar todos los problemas» de los países comunitarios.

En la misma línea, Javier Rivas, profesor de finanzas en la EAE Business School, sostiene que «500.000 millones de euros no serán suficientes». En su opinión, este fondo «debería ser un primer paso, pero hace falta mucho más para conseguir dar la vuelta a la situación».

La iniciativa franco-alemana sí ha servido para relajar las primas de riesgo de los países europeos periféricos y los intereses exigidos a sus deudas.

La rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, ha descendido hasta el 0,708 %, mientras que la (la diferencia con la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo) ha caído a 117 puntos básicos.

El mercado petrolero ha vivido una sesión muy volátil en una jornada en la que vencen los contratos del (WTI) para entrega en junio, una situación que hace un mes llevó a los precios a terreno negativo por primera vez en su historia.

Los precios, que han subido durante buena parte del día, experimentan ahora ligeras caídas: el WTI baja un 0,4 %, hasta 31,5 dólares por barril, mientras que el , el crudo de referencia en Europa, lo hace un 0,7 %, hasta 34,5 dólares por barril.

0 comentarios

Categories