El dólar sube; la ley de seguridad de Hong Kong revive la tensión entre EE.UU. y China

por | May 22, 2020 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters.

Por Peter Nurse

Investing.com – Aumenta la demanda de dólar estadounidense al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, mientras estallan las tensiones entre Estados Unidos y China, lo que ha llevado a los inversores a buscar el refugio seguro tradicional.

A las 8:45 horas (CET), el , que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 99,627, con un alza del 0,2%, el par se deja un 0,2% hasta el nivel de 1,0925, mientras que el retrocede un 0,2% hasta 1,2203.

La última fuente de desacuerdo sinoestadounidense se ha producido después de que Pekín aprobara una nueva ley de seguridad en Hong Kong tras los disturbios prodemocráticos del año pasado.

Esta decisión ha provocado una advertencia del presidente Donald Trump, que ha advertido de que Washington reaccionaría «con mucha fuerza» contra el intento de obtener más control sobre la antigua colonia británica.

El yuan también se ha visto zarandeado por la decisión de China de omitir un objetivo de crecimiento económico para 2020, lo que ha renovado las preocupaciones en torno a que las consecuencias de la pandemia del coronavirus podrían durar más de lo esperado inicialmente.

A las 8:45 horas (CET), el par alcanza el nivel de 7,1238, con un alza del 0,1%, registrando máximos de dos meses. El yuan offshore, que opera en un rango más flexible, también registra mínimos de dos meses. El , que se considera un indicador fiable de la demanda de materias primas de China, ha sido la divisa que peor actuación ha ofrecido hoy, dejándose un 0,6%.

Washington y Pekín también tienen opiniones diferentes sobre el acceso del gigante de los equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies a la tecnología avanzada y la respuesta de Pekín al brote de coronavirus.

«Estados Unidos y China tienen problemas desde hace bastante tiempo», explica Yukio Ishizuki, estratega de FX en Daiwa Securities (T:), en Tokio.

«Algunos actores a muy corto plazo están cambiando sus posiciones de un día para otro, lo que dificulta distinguir la tendencia, pero en general el dólar parece respaldado».

En Japón, los precios al consumo subyacentes descienden en abril por primera vez en más de tres años en términos anuales.

Sin embargo, el yen muestra cierta fortaleza después de que el banco central ampliara el plazo de una serie de medidas que ha desplegado para combatir las consecuencias del virus, incluida la compra acelerada de deuda corporativa, en seis meses más hasta marzo de 2021, aunque ha mantenido inalterado su objetivo de tipos de interés a corto plazo del -0,1%.

El par alcanza el nivel de 107,46, dejándose un 0,1%.

En los mercados emergentes, los bancos centrales de Turquía y Sudáfrica aprovecharon el jueves los recientes repuntes de sus monedas para recortar los tipos en un esfuerzo por apuntalar sus maltrechas economías. Tanto la lira como el rand han descendido, pero conservan la mayoría de sus ganancias.

El par se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 6,7946 y el sube un 0,8% hasta 17,7113.

La lira sube aun así un 1,5% en términos semanales, mientras que el rand avanza un 4,6%.

0 comentarios

Categories