Este articulo está publicado en la siguiente página web.
Río de Janeiro, 15 jun (.).- Las empresas españolas están esperando un nuevo Gobierno en Brasil que sea capaz de poner en marcha las reformas necesarias para impulsar la economía, antes de retomar sus inversiones en el mayor mercado latinoamericano, aseguró hoy a Efe el embajador de España en Brasilia, Fernando Villalonga.
«En estos momentos la situación es muy confusa en Brasil. Es un momento en el que la inversión extranjera ha parado. Pero cuando haya un nuevo presidente, si logra impulsar las reformas necesarias, los inversores tendrán más seguridad», dijo el diplomático, tras participar en Río de Janeiro de un seminario en que diferentes autoridades brasileñas hicieron un diagnóstico de la coyuntura del país para empresarios españoles.
El embajador admitió que la actual incertidumbre política en Brasil, que en octubre tendrá las elecciones más imprevisibles en las últimas dos décadas, así como la lenta recuperación del crecimiento económico tras la profunda recesión de 2015 y 2016, abrió un compás de espera para los inversores extranjeros.
«No estamos en el mejor momento político; no se perfila ningún candidato hasta ahora (como favorito), hay mucha incertidumbre sobre cómo serán formadas las coaliciones de cara a las próximas elecciones», afirmó.
Agregó que, económicamente y tras una grave recesión, el nivel de crecimiento está por debajo de lo previsto y que el país enfrentó en mayo una huelga de camioneros de once días que paralizó al país y que abrió una grave crisis de desabastecimiento.
«Los datos macroeconómicos se vinieron abajo y si a eso se suma la incertidumbre política llegamos a un momento en que la inversión extranjera está parada», afirmó.
Villalonga recordó que España es el tercer mayor inversor en Brasil, con cerca de 170.000 millones de reales (unos 39.342 millones de euros), y que las empresas españolas hicieron apuestas a largo plazo en el gigante latinoamericano por lo que tienen margen para esperar una mejoría en la situación.
«Los empresarios españoles llevan más de 25 años aquí, por lo que no es una inversión especulativa ni mucho menos, pero los empresarios españoles, como todos, lo que desean es previsibilidad, estabilidad y confianza», dijo.
«Todas las grandes empresas españolas tienen gran confianza en Brasil y en la medida en que haya posibilidades y se abran ventanas, participarán», concluyó.
Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
0 comentarios