Otra semana para olvidar en la bolsa de Sao Paulo

por | Jun 15, 2018 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Otra semana para olvidar en la bolsa de Sao Paulo

Sao Paulo, 15 jun (.).- La bolsa de Sao Paulo perdió un 3 % en el acumulado semanal y su índice , referencia del parqué, cerró hoy en 70.757 puntos en la tercera sesión consecutiva en rojo, en medio de nuevas turbulencias en el mercado exterior.

El mercado paulista retrocedió este viernes un 0,93 % para encadenar dos semanas consecutivas de pérdidas, tras el desplome del 5,56 % que cosechó en el acumulado de la semana anterior.

De esta forma, el parqué brasileño firmó hoy la octava caída en las últimas nueve jornadas, lo que ha provocado que pierda la cota de las 71.000 unidades, cuando hace siete días la puntuación era de 72.942.

Solo el martes pasado el Ibovespa consiguió terminar en verde con un leve avance del 0,62 %.

Las turbulencias en el escenario exterior y en el mercado cambiario, unido a las incertidumbres en Brasil por las consecuencias de la huelga camionera de finales de mayo y por las elecciones presidenciales de octubre, han contribuido al pesimismo entre los inversores.

Por otro lado, la guerra comercial ganó un nuevo capítulo después de que el presidente de Estados Undos, Donald Trump, anunciase hoy la imposición de aranceles del 25 % a importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares.

China, por su parte, informó de que responderá «con las mismas medidas impositivas».

Las tensiones entre los dos gigantes dio un respiro en el mercado cambiario, donde el real brasileño se apreció hoy un 2,15 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,729 reales para la compra y 3,731 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En el acumulado semanal, la divisa brasileña se depreció un 0,60 % frente al billete verde, en medio de nuevas intervenciones del Banco Central.

El emisor brasileño anunció en la víspera que ofrecerá, a partir de la próxima semana, 10.000 millones de dólares más en contratos de dólar futuro con la intención de contener el alza en el dólar.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo volvió a restar hoy 664 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 16.494 millones de reales (unos 4.420 millones de dólares), fruto de un total de 1.660.156 operaciones financieras.

En el lado de las ganancias figuró Braskem, cuyas acciones preferenciales subieron un expresivo 21,40 %, después de que el grupo brasileño Odebrecht anunció que inició negociaciones para venderle el control de la petroquímica a la holandesa LyondellBasell, según un comunicado enviado hoy al mercado.

También ganaron los motores eléctricos WEG (3,48 %), las drogarías Raia Drogasil (1,95 %) y las redes de centros comerciales Iguatemi (1,58 %) y BR Malls (0,86 %).

En la otra cara de la moneda, la estatal Eletrobras, el mayor grupo de energía del país, fue la gran perjudicada de la sesión con una caída en sus papeles ordinarios y preferenciales del 8,39 % y del 8,20 %, respectivamente.

La compañía, que el Gobierno brasileño pretende privatizar, venderá seis de sus distribuidoras el 26 de julio próximo en una subasta pública, según las reglas de la licitación publicadas hoy en el Diario Oficial.

Las acciones ordinarias de la minera Vale, que hoy bajaron el 4,99 %, fueron las más negociadas de la sesión, seguidas de las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (NYSE:), que perdieron a su vez el 0,86 %.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories