Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2851

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2855

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708
La lira turca cae a un mínimo frente al dólar entre temores económicos y crisis con EEUU | INVESTOR CLUB

La lira turca cae a un mínimo frente al dólar entre temores económicos y crisis con EEUU

por | Ago 10, 2018 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. La lira turca toca un nuevo mínimo histórico frente al dólar

Por Behiye Selin Taner y Tuvan Gumrukcu

ESTAMBUL/ANKARA (Reuters) – La lira turca se desplomó hasta un 14 por ciento el viernes en un contexto de nerviosismo por la influencia del presidente Tayip Erdogan en la política monetaria y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos, que llevaron a un pánico en el mercado que también contagió a acciones de bancos europeos.

La venta masiva ha elevado la preocupación por la exposición a Turquía, al cuestionarse sobre todo si compañías excesivamente apalancadas podrán pagar préstamos en euros y dólares después de años de endeudamiento en el extranjero para financiar un auge de la construcción con Erdogan.

El característico tono desafiante de Erdogan ante a la crisis ha desconcertado aún más a los inversores. El presidente, que dice que un sombrío «lobby de tipos de interés» y agencias de calificación crediticia occidentales están intentando perjudicar a la economía de Turquía, pidió a los turcos en un discurso anoche «que no se preocupen».

«Si ellos tienen sus dólares, nosotros tenemos a nuestra gente, a nuestro Dios», dijo a una multitud en la ciudad de Rize, en el Mar Negro.

Es poco probable que eso apacigüe a los inversores, que también están preocupados por una creciente polémica con Estados Unidos. Ambos aliados en la OTAN han chocado por la detención en Turquía del pastor evangélico estadounidense Andrew Brunson por cargos de terrorismo.

Esas tensiones con Washington han agravado las preocupaciones sobre la trayectoria autoritaria de Turquía con Erdogan.

«La razón básica por la que el tipo de cambio ha descarrilado es que la confianza en la gestión de la economía ha desaparecido tanto a nivel nacional como en el extranjero», dijo Seyfettin Gursel, un destacado economista y profesor de la Universidad Bahcesehir de Turquía.

«Antes de nada, hay que recuperar la confianza. Es obvio cómo se hará: dado que el que toma las decisiones finales sobre todas las políticas en el nuevo régimen es el presidente, la responsabilidad de recuperar la confianza recae sobre sus hombros».

Erdogan tiene previsto dar un discurso en la ciudad oriental de Bayburt a las 1100 GMT.

La lira se cambiaba a 5,97 frente al dólar a las 0842 GMT, lo que representa una caída del 7 por ciento. Había perdido hasta un 14,6 por ciento, su mayor descenso diario desde principios de 2001, antes de recortar algunas pérdidas. Los títulos de bancos europeos también caían, afectados por la preocupación sobre su exposición en Turquía.

La divisa ha caído más de un 35 por ciento este año después de perder casi una cuarta parte de su valor en 2017.

«La situación de Turquía no puede durar mucho más tiempo, creo que tendrán que intervenir», dijo Cristian Maggio, jefe de estrategia de mercados emergentes de TD Securities, añadiendo que la intervención debe ser «drástica».

«Turquía está jugando un juego muy peligroso. Siguen quedándose atrás y el ritmo de la depreciación y la penalización que el mercado inflige a Turquía cuando vende aumenta a un ritmo más que lineal, casi exponencial».

Erdogan, que se autodenomina «enemigo de los tipos de interés», quiere que los bancos otorguen crédito barato para impulsar el crecimiento, pero los inversores temen que la economía se sobrecaliente y acabe realizando un aterrizaje forzoso. Sus comentarios sobre los tipos de interés, y el reciente nombramiento de su yerno como ministro de Finanzas, han aumentado las percepciones de que el banco central no es independiente.

(Información adicional de Karin Strohecker in London; Escrito por Humeyra Pamuk y David Dolan; Editado por Dominic Evans y Catherine Evans; Traducido por Blanca Rodríguez)

0 comentarios

Categories