La lira turca vuelve a la senda bajista tras una breve recuperación

por | Ago 13, 2018 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. La lira turca vuelve a la senda bajista tras una breve recuperación

Estambul, 13 ago (.).- La moneda turca ha vuelto a su senda bajista después de recuperarse esta madrugada del mínimo histórico, de 7,91 liras por euro, al que había caído horas antes en los mercados de Asia.

El euro llegó a cambiarse a 7,59 liras a las 06.00 GMT, poco después de que el Banco Central turco anunciase medidas para garantizar la liquidez y frenar la devaluación de la moneda nacional.

Pero tras esa leve recuperación, la lira retomó la senda bajista aunque sin llegar a un nuevo mínimo: hacia las 14.00 GMT se requerían 7,85 y 6,89 liras por un euro y un dólar, respectivamente.

Así, la depreciación de la moneda turca respecto a la europea en estas ultimas horas (de las 06.00 a las 14.00 GMT) es del 3 %, pero frente al mínimo registrado en el mercado asiático la madrugada mantenía esta tarde una ligera recuperación, del 1,6 %.

La crisis turca golpeaba hoy, por segunda sesión consecutiva, al sector bancario europeo, lo que a media sesión en bolsa acarreaba pérdidas del 2,41 % a la banca española, arrastrada por el BBVA (MC:), que perdía más de un 4 % por su exposición al país euroasiático.

«Se inyectarán al sistema financiero aproximadamente 10.000 millones de liras (6.000 millones de dólares) y 3.000 millones de dólares estadounidenses en liquidez equivalente al «, anunció esta mañana el Banco Central de Turquía (TCMB).

En un comunicado publicado en su web, el TCMB informó además de una reducción de los límites de reservas de divisas permitidas a los bancos turcos.

Los límites de depósitos de garantías para transacciones turcas han aumentado de 8.200 a 22.000 millones de dólares.

Por otro lado, la Agencia de Regulación y Supervisión bancaria (BDDK) anunció que limitará las transacciones de los bancos turcos con inversores extranjeros al 50 por ciento del capital, y que la tasa se calculará de forma diaria.

En opinión de los analistas, el desplome de la lira, que ha perdido un 25 % sólo desde inicios del mes y cerca del 40 % en lo que va del año, se debe en parte a las tensiones diplomáticas con Estados Unidos.

Washington exige a Ankara la liberación del clérigo protestante Andrew Brunson, detenido en Turquía desde hace dos años bajo acusaciones de terrorismo.

El pasado viernes, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció una duplicación de los aranceles al y de Turquía, hasta el 50 % y 20 %, respectivamente, que rige a partir de hoy.

Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories