Claves de la semana: 20 – 24 de agosto

por | Ago 19, 2018 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Las actas de la Fed y la reunión de Jackson Hole acaparan la atención

Investing.com – Esta semana los inversores podrán conocer el miércoles las actas de la reunión de agosto de la Reserva Federal, en la que decidió mantener inalterados los tipos de interés e indicó que sigue pretendiendo subir los tipos de interés más veces este año.

Los inversores estarán pendientes de cualquier variación en las previsiones de inflación de la Fed, la economía y los temores acerca de la guerra comercial.

El viernes, Jerome Powell realizará su primera comparecencia como presidente de la Fed en el simposio económico anual en Jackson Hole. La conferencia se seguirá muy de cerca para conocer indicios sobre el rumbo de la política monetaria de algunos de los principales bancos centrales del mundo.

Los riesgos geopolíticos también serán centro de atención esta semana, pues todo apunta a que Estados Unidos impondrá nuevas sanciones sobre Rusia el miércoles. El jueves, Washington impondrá un 25% de aranceles sobre otros 16.000 millones de USD en importaciones de China, a quien Pekín ha amenazado con tomar las represalias proporcionales.

El dólar ha perdido posiciones con respecto a las demás monedas principales este viernes, apartándose de los máximos de 13 meses registrados al comienzo de la semana pues las preocupaciones en torno a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se han calmado, lastrando la demanda de refugio seguro.

El , que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,50% hasta 96,00 el viernes, su mayor caída en casi un mes.

La confianza de los mercados se vio impulsada al conocerse que Pekín reanudará las conversaciones comerciales con Washington esta semana, aunque con menos intensidad que antes. Será la primera tanda de conversaciones desde junio y podría ser un paso hacia la resolución de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

La disminución de las preocupaciones en torno a las consecuencias de la reciente venta masiva de la lira turca también ha contribuido a impulsar el euro frente al dólar.

El par ha subido un 0,54% hasta el nivel de 1,1438 hacia el final de la jornada, recuperándose tras registrar mínimos de 13 meses en 1,1300.

La cerró la jornada del viernes con pérdidas del 3% frente al dólar, tras caer un 7% anteriormente. La crisis de la divisa ha alimentado las preocupaciones en torno a la economía turca, en particular su dependencia de las importaciones energéticas y su carga de deuda de divisa extranjera.

El dólar cerró la jornada ligeramente a la baja frente al yen y al franco suizo, considerados refugio seguro, dejándose el par un 0,36% hasta el nivel de 110,50 y el un 0,1% hasta 0,9958.

El billete verde también descendió frente a su homónimo canadiense, retrocediendo el par un 0,75% hasta el nivel de 1,3062 tras los robustos datos de inflación.

El billete verde también descendió frente a su homónimo canadiense, retrocediendo el par un 0,75% hasta el nivel de 1,3062 después de que los robustos datos de inflación impulsaran las expectativas en cuanto a otra subida de los tipos de interés del Banco de Canadá en los próximos meses.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.

Lunes, 20 de agosto

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, comparecerá en un acto en Tennessee.

Martes, 21 de agosto

El presidente del Banco de la Reserva de Australia publicará las actas de su última reunión de política monetaria.

El Reino Unido publicará sus cifras sobre el endeudamiento del sector público.

Miércoles, 22 de agosto

Nueva Zelanda publicará un informe sobre ventas minoristas.

En el trascurso de la jornada, Canadá publicará sus cifras sobre ventas minoristas.

Estados Unidos publicará datos sobre ventas de vivienda construida y la Fed publicará las actas de su reunión de agosto.

Jueves, 23 de agosto

La eurozona publicará datos sobre la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios.

El Banco Central Europeo publicará las actas de su última reunión de política monetaria.

Los economistas y banqueros de los bancos centrales se reunirán en Jackson Hole, Wyoming, en el primero de tres días de eventos.

Viernes, 24 de agosto

Estados Unidos publicará datos sobre pedidos de bienes duraderos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá en el simposio de Jackson Hole.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *