Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2851

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2855

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708
Argentina pide ayuda al FMI para despejar dudas; el peso se desploma | INVESTOR CLUB

Argentina pide ayuda al FMI para despejar dudas; el peso se desploma

por | Ago 30, 2018 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Argentina pide ayuda al FMI para despejar dudas; el peso se desploma

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES (Reuters) – Argentina dijo que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de fondos para garantizar el financiamiento que necesita para el año próximo y superar la turbulenta situación que atraviesa su mercado cambiario, que, pese a la noticia, sufrió el miércoles su peor caída diaria en casi tres años.

La se hundió el miércoles un 7,62 por ciento, la mayor baja desde que la moneda comenzó a flotar en diciembre de 2015, y cerró en un mínimo histórico de 33,90/34,10 por dólar. En lo que va del año se ha desplomado un 45 por ciento en 2018.

La bolsa de Buenos Aires subió, pero acumula un descenso cercano al 13 por ciento en el año.

Pese a que el presidente Mauricio Macri anunció el acuerdo con el FMI durante la mañana, los títulos públicos perdieron un 1,1 por ciento en promedio y el riesgo país saltó 36 unidades a 725 puntos básicos a las 17.10 hora local (2010 GMT).

Tras los primeros vaivenes financieros del año, el Gobierno firmó en junio un acuerdo con el FMI por una línea crediticia de 50.000 millones de dólares, pero no ha logrado calmar a los mercados.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo el miércoles en un comunicado que la entidad trabajará con el país sudamericano para fortalecer su programa financiero ante condiciones de mercado más adversas de lo esperado.

«He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero», agregó.

El mercado se desplomó después del anuncio de Macri, mostrando que la desconfianza se mantiene por la recesión que sufre la economía local y por los temores de los inversores sobre la solvencia de Argentina.

La depreciación diaria fue la segunda más grande bajo el Gobierno de Macri, quien a la semana de asumir la presidencia en diciembre de 2015 liberó el mercado cambiario, lo que llevó a una caída del peso de casi un 30 por ciento en una sola jornada.

DESPEJAR DUDAS

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que los desembolsos del FMI ayudarán a reducir la incertidumbre sobre la capacidad de Argentina de cumplir con sus obligaciones y adelantó que el banco central actuará «decididamente» para reducir la volatilidad del mercado local.

«El aumento que esperamos en los desembolsos (del FMI) va a ser tal para despejar definitivamente toda duda que pueda persistir sobre la capacidad de Argentina de cumplir con su programa financiero», dijo Dujovne a periodistas.

El riesgo país medido por el JP Morgan (NYSE:) subía 36 unidades hasta los 725 puntos básicos.

Argentina, que según el acuerdo firmado con el FMI tiene que reducir su déficit a un 1,3 por ciento del producto bruto interno en 2019, trabajará para mejorar esa cifra con el fin de tener que emitir menos deuda, dijo Dujovne sin ofrecer precisiones sobre el nuevo objetivo.

«La meta del 1,3 se convierte en un techo, pero que queremos reducir sustancialmente y vamos a trabajar para que sea menor, de tal manera de tener que emitir menos deuda y de tener menos necesidades de financiamiento», explicó el ministro.

Actualmente, una misión del FMI se encuentra en Argentina analizando el cumplimiento del acuerdo, tras casi tres meses de su firma, un período en que las variables financieras cambiaron drásticamente y aumentaron las dudas entre los inversores sobre la capacidad de pago del Gobierno de su ahora abultada deuda pública.

«Para que se entienda. Cerrar el programa financiero hasta el 2019 con el FMI adelantando fondos es la última bala de la cartuchera», dijo el economista Fernando Camusso, director de la consultora Rafaela Capital.

El presidente liberal concluye su mandato en diciembre del año próximo y necesita mostrar una mejoría en la economía para tener posibilidades de lograr la reelección.

(Reporte de Jorge Otaola, con reporte adicional de Eliana Raszewski, Editado por Nicolás Misculin y Ana Laura Mitidieri)

0 comentarios

Categories