Sao Paulo pierde un 3,2 % y el real cae 8,4 % en un agosto de incertidumbres

por | Ago 31, 2018 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Sao Paulo pierde un 3,2 % y el real cae 8,4 % en un agosto de incertidumbres

Sao Paulo, 31 ago (.).- La bolsa de Sao Paulo perdió un 3,21 % en agosto y su índice , referencia del parqué, cerró en los 76.677 puntos, mientras que el real brasileño se desplomó en el mes un 8,47 %, lastrado por las incertidumbres electorales y un escenario externo más oscuro.

El corro paulista consiguió cerrar este viernes en positivo con una subida del 0,36 % que sirvió para avanzar en el acumulado semanal un leve 0,54 %, resultado que no ha evitado el expresivo descenso en el octavo mes de este 2018.

En agosto se cerró el plazo para la inscripción de candidaturas presidenciales en Brasil de cara a las elecciones de octubre, que se presentan como las más inciertas desde la redemocratización del país, en 1985.

Entre las 13 candidaturas a la Presidencia de Brasil figura, por el momento, la del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril y condenado a doce años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) comenzó hoy a juzgar la candidatura presidencial de Lula, que puede ser vetada en virtud de normas que impiden a condenados en segunda instancia, como en su caso, postular a cargos públicos.

Lula está preso en la sureña ciudad de Curitiba y, pese a su situación jurídica, es líder de todos los sondeos de opinión con cerca de un 40 % de los apoyos. Al menos tres encuestas divulgadas este mes ratificaron ese resultado.

Ante este panorama, los inversores se muestran aún cautelosos frente a la carrera presidencial, pues además de las turbulencias que genera la candidatura de Lula, también hay dudas sobre los programas económicos de otros candidatos que están arriba en los sondeos, como el ultraderechista Jair Bolsonaro o la ecologista Marina Silva.

La zozobra en bolsa se ha sentido con una mayor virulencia en el mercado de divisas, a pesar de que hoy el real brasileño se apreció un 1,73 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 4,071 reales para la compra y a 4,073 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En el acumulado semanal, la divisa brasileña se revalorizó un 0,75 % frente al billete verde, después de la intervención del Banco Central en el mercado cambiario para contener la depreciación.

En todo el mes de agosto cayó un 8,47 %, una caída que ha empeorado aún más el saldo anual, pues, en lo que va de año, el real ya ha cedido un 22,8 % de su valor frente al dólar.

Durante esta semana, el billete verde alcanzó un máximo intradiario de 4,21 reales, lastrado por las dudas electorales, las tensiones comerciales externas y la fuerte presión sobre otras divisas emergentes, como el peso argentino o la lira turca.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo sumó hoy 270 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 11.239 millones de reales (unos 2.760 millones de dólares), fruto de un total de 1.137.441 operaciones financieras, ambos valores por encima de lo habitual.

En el tope de las ganancias del Ibovespa figuraron las acciones ordinarias de la logística ferroviaria Rumo (6,51 %) y las similares de la red de universidades y colegios privados Estacio (3,87 %).

También escalaron con fuerza los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (NYSE:) (2,45 %), que además fueron las más negociadas de la jornada de este viernes.

Al otro lado del tablero, la empresa de administración de comercio minorista Via Varejo encabezó las pérdidas de la sesión al caer sus acciones unitarias un 2,59 %, en línea con las papeleras Suzano (-2,55 %) y Fibria (-2,45 %).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories