Claves de la semana: 3 – 7 de septiembre

por | Sep 2, 2018 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. La atención se centra en las tensiones comerciales y los mercados emergentes a la espera de la publicación del informe de empleo no agrícola de EE.UU. de esta semana

Investing.com – La atención de los inversores se centrará esta semana en las preocupaciones en torno a las tensiones comerciales y el revuelo en los mercados emergentes a la espera del informe de empleo de Estados Unidos que se publicará el viernes.

La semana pasada Estados Unidos alcanzó un acuerdo con México para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero las conversaciones con Canadá se estancaron unas horas antes de la fecha límite que cumplía el viernes. Por otra parte, la Administración Trump se dispone a imponer una nueva tanda de aranceles sobre las importaciones de China, aumentando las tensiones comerciales con Pekín.

Los mercados financieros de Estados Unidos permanecerán cerrados con motivo de la festividad del Día del Trabajo. El informe sobre empleo no agrícola de agosto se publicará el viernes y todo apunta a que indicará que la economía ha creado 190.000 empleos mientras que la tasa de desempleo ha descendido.

Las reuniones de los bancos centrales de Canadá y Australia también serán centro de todas las miradas. Los inversores aguardan también las declaraciones del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, sobre la inflación.

El dólar subió con respecto a las demás monedas principales el viernes, después de que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá concluyeran sin llegar a un acuerdo.

El , que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,43% hasta 95,05 el viernes. El índice ha registrado una subida en términos mensuales, impulsado por la demanda de refugio seguro, la cuarta en los últimos cinco meses.

El dólar canadiense se ha visto debilitado con respecto a su homónimo estadounidense este viernes, avanzando el par un 0,45% hasta el nivel de 1,3043.

El euro también se ha visto presionado por las tensiones comerciales, dejándose el par un 0,55% hasta el nivel de 1,1602 al final de la jornada, después de que el presidente Donald Trump afirmara que la propuesta de la Unión Europea de eliminar los aranceles sobre los vehículos “no es suficientemente buena”.

En los mercados emergentes, la turca se ha recuperado este viernes, después de que las autoridades anunciaran nuevas medidas dirigidas a apuntalar la divisa, que va camino de registrar su mayor caída mensuales desde la crisis económica de hace 17 años.

El argentino también ha recuperado terreno, tras desplomarse el jueves hasta situarse en mínimos históricos.

El peso se ha vendido de forma masiva después de que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha solicitado al Fondo Monetario Internacional que acelere el pago de su rescate, provocando que los inversores pierdan su confianza en la economía de la nación.

La caída del peso la semana pasada ha hecho que la divisa supere a la lira turca como moneda de peor rendimiento de los mercados emergentes en 2018.

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.

Lunes, 3 de septiembre

Australia publicará datos de ventas minoristas y beneficios operativos de las empresas.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, comparecerá en un acto en Tokio.

El Reino Unido publicará datos sobre la actividad manufacturera.

Los mercados de Estados Unidos y Canadá permanecerán cerrados con motivo de la festividad nacional del Día del Trabajo.

Martes, 4 de septiembre

El Banco de la Reserva de Australia anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión.

El Reino Unido publicará datos sobre la actividad del sector de la construcción.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, junto con otros responsables de la política monetaria, comparecerán para hablar sobre la inflación y las previsiones económicas ante el Comité del Tesoro del Parlamento.

En el trascurso de la jornada, el Instituto de Gestión de Suministros publicará su índice manufacturero.

Miércoles, 5 de septiembre

Australia publicará datos sobre el producto interior bruto del segundo trimestre.

El Reino Unido divulgará datos sobre la actividad del sector servicios.

Canadá publicará cifras sobre la productividad de los sectores laboral y comercial.

En el transcurso de la jornada, el Banco de Canadá anunciará su decisión sobre la política monetaria.

Jueves, 6 de septiembre

Australia publicará sus cifras comerciales.

En Estados Unidos se harán públicos el informe de empleo no agrícola de ADP y el índice del sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros.

Viernes, 7 de septiembre

China publicará sus datos comerciales

Canadá divulgará su último informe de empleo.

Estados Unidos cerrará la semana con la publicación del informe de empleo no agrícola de agosto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories