Indonesia anuncia medidas para proteger rupia tras caer a mínimos en 20 años

por | Sep 6, 2018 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. Indonesia anuncia medidas para proteger rupia tras caer a mínimos en 20 años

Yakarta, 6 sep (.).- El ministerio de Finanzas de Indonesia aumentó los impuestos sobre más de 1.000 productos importados, como parte de una serie de medidas para paliar la devaluación de la rupia, en su nivel más bajo desde la crisis asiática de 1998.

«Junto a la cartera de Industria y la de Comercio hemos identificado qué bienes podemos controlar en la situación actual. Por lo que hemos establecido aranceles en 1.147 productos», señalo la ministra de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, según un comunicado de prensa de su ministerio emitido hoy.

La rupia alcanzó los 14.938 por unidad de dólar ayer, su nivel más bajo desde julio de 1998, tras una caída del 9 por ciento en lo que va de año a pesar de que el Banco de Indonesia ha elevado la tasa de interés en cuatro ocasiones desde mayo e intervenido en los mercados de divisas.

Los artículos de lujo, como determinados automóviles y motocicletas, serán gravados un 10 % frente al 7,5 % anterior, según el comunicado.

Bienes de consumo que pueden ser producidos a nivel nacional, como cosméticos o artículos de limpieza, aumentarán del 2,5 por ciento al 10 y otros, como textiles, neumáticos, material de construcción o dispositivos electrónicos, del 2,5 % al 7,5 %.

Además, las autoridades financieras han advertido de que tomarán medidas para prevenir las transacciones especulativas en dólares.

Indonesia registró un déficit comercial de 2.030 millones en julio pasado, mientras que el déficit por cuenta corriente en el primer semestre se sitúo en 13.500 millones, un 2,6 % del PIB, según el ministerio de Finanzas.

Para el economista para Asia de la firma Pantheon Macroeconomics, Miguel Chanco, la subida de los aranceles es «cortoplacista» y «solo servirá para golpear más a la economía».

Chanco considera que el Banco de Indonesia deberá continuar alentado reformas estructurales en la economía, que es vulnerable a «episodios de aversión de riesgo» en mercados emergentes, por su dependencia de capital extranjero.

«Indonesia está entre la espada y la pared porque los incrementos agresivos de la tasa de interés (de la Reserva Federal) serán perjudiciales para lo que ha sido un crecimiento económico relativamente estancado desde 2014», dijo Chanco a Efe en un correo electrónico.

Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories