España coloca 7.159 millones en deuda en una semana, pero a un mayor coste

por | Oct 18, 2018 | Divisas | 0 Comentarios

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. España coloca 7.159 millones en deuda en una semana, pero a un mayor coste

Madrid, 18 oct (.).- El Tesoro Público español ha conseguido vender esta semana 7.159 millones de euros en deuda a corto, medio y largo plazo, pero a unos mayores intereses, lo que supone un coste superior para España.

En concreto, en la puja celebrada hoy, se han adjudicado 4.492 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, de los que 1.525 millones de euros han salido en bonos a cinco años, que se han adjudicado a un interés marginal del 0,627 %, superior al 0,420 % aplicado previamente.

Otros 1.305 millones se han vendido en obligaciones a diez años, que también han salido a un rendimiento superior, del 1,649 %, frente al 1,549 % anterior.

El Tesoro también ha colocado otros 1.028 millones en obligaciones que vencen en 2046, a un interés del 2,692 % (2,601 % previo), y otros 633,20 millones en deuda que vence en el año 2032, a un rendimiento del 1,978 % (1,814 % anterior).

El volumen de deuda adjudicado hoy se suma al importe captado el martes, cuando España colocó otros 2.667 millones en letras a tres y nueve meses, que en este último caso, salieron a intereses menos negativos, es decir, que el Tesoro cobró menos a los inversores.

Las letras a nueve meses tuvieron una rentabilidad negativa del -0,307 %, frente al -0,386 % de la subasta anterior, celebrada el 18 de septiembre.

Las letras a tres meses también salieron a un interés negativo, del -0,636 %, pero algo más negativo que el -0,486 % previo.

Los expertos consultados por Efe han explicado que el alza del interés exigido a la deuda española se produce en un contexto de mayor presión en los mercados, donde la rentabilidad del bono español a diez años sube hoy hasta el entorno del 1,665 %.

La prima de riesgo nacional cotiza en el entorno de los 118 puntos básicos.

Los expertos atribuyen este alza a las presiones que sufre el mercado de deuda de EEUU, con el interés de su bono a diez años de nuevo por encima del 3,2 %, ante la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) eleve de nuevo los tipos de interés en diciembre.

Las tensiones generadas por la situación política y económica de Italia, y la falta de acuerdo sobre el «brexit» también presionan al mercado, según los expertos.

Desde XTB, el analista Javier Urones también ha explicado que la cercanía del fin de programa de compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE), que acabará en unos dos meses, junto con el avance de la inflación en la eurozona continúan presionando las rentabilidades al alza.

Pese a ello, España sigue ofreciendo intereses negativos en su deuda hasta un plazo de dos años, ha destacado.

Respecto a la puja de hoy, el importe total adjudicado se ha situado en la parte media del objetivo previsto por el Tesoro, que oscilaba entre los 4.000 y 5.000 millones de euros.

Además, los inversores han mostrado su apetito por la deuda española, ya que han solicitado más de 7.800 millones de euros.

De esta manera, la ratio de la subasta, es decir, la diferencia entre lo solicitado y lo finalmente colocado, ha sido de 1,7 veces.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories