Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2851

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2855

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/investorclub/public_html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708
La UE alaba el papel del ICO en el buen uso en España del Plan de Inversiones | INVESTOR CLUB

La UE alaba el papel del ICO en el buen uso en España del Plan de Inversiones

por | Oct 25, 2018 | Divisas

Este articulo está publicado en la siguiente página web.

© Reuters. La UE alaba el papel del ICO en el buen uso en España del Plan de Inversiones

Bruselas, 25 oct (.).- El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, Crecimiento, Inversiones y Competitividad, Jyrki Katainen, alabó hoy el papel que ha jugado el Instituto Oficial de Crédito (ICO) para que España se convierta en uno de los principales beneficiaros del Plan de Inversiones de la Unión Europea (UE).

«El Plan de Inversión para Europa ha funcionado relativamente bien en España gracias a un banco de promoción nacional (el ICO) muy capaz y que funciona bien», dijo Katainen en rueda de prensa sobre este programa comunitario, más conocido como Plan Juncker.

España es el octavo mayor beneficiario en relación a su PIB del programa, que ofrece avales con cargo al presupuesto europeo para proyectos en los 28 Estados miembros con el fin de ayudarles a atraer también inversión privada.

El Plan funciona en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para canalizar la financiación a través de intermediarios nacionales.

En España, señaló Katainen, el ICO ha ayudado a las regiones y a las pequeñas y medianas empresas a presentar proyectos y organizar la financiación.

Asimismo los bancos privados españoles «han sido muy activos» en el uso del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), como se denomina este instrumento.

«Animaría a España a difundir la palabra sobre cómo utilizar el EFSI en las regiones», dijo Katainen.

También el director gerente del EFSI, Wilhelm Molterer, consideró «crítico» el papel del ICO a lo que se suma, dijo, que el Gobierno español «ha puesto mucho el foco en las pymes».

De cara al futuro, la Comisión ha propuesto que a partir de 2020 el EFSI se englobe en la iniciativa Invest EU, que agruparía 30 instrumentos de financiación ya existentes y se centraría en proyectos ligados a ciertas políticas, como clima, innovación o pymes.

Además, insistieron Katainen y Molterer, se permitirá a los países combinar estas inversiones con fondos estructurales comunitarios, lo que podría ayudar a paliar los recortes en fondos de cohesión que propone Bruselas para 2021-2027.

Hasta octubre, el EFSI ha aportado financiación por 7.706 millones de euros en España destinados a movilizar una inversión de 39.309 millones.

En la UE, estas cifra ascienden a 67.300 millones y 344.000 millones, respectivamente.

En otro orden de cosas, Katainen rehusó pronunciarse «directamente» sobre el impacto que podría tener el aumento del impuesto de sociedades a las grandes empresas planteado por el Gobierno español y recordó que los países son libres de escoger sus medidas tributarias siempre que el presupuesto «en general» cumpla las normas comunitarias.

Precisó, no obstante, que «España tiene una economía impulsada por las exportaciones industriales, así que es muy importante tener siempre en mente el mantener altos niveles de competitividad».

«De otro modo, esta economía impulsada por las exportaciones podría tener problemas», añadió.

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

0 comentarios

Categories